LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: ¿Qué opina la psicología transpersonal de la psicopatología?

Hablamos de depresión, ansiedad y nos llenamos de confusión. ¿Es lo mismo la ansiedad (efecto visible mas bien que causa interpretada), de un joven adolescente que la de una persona mayor?.

Aunque no demos respuestas concretas, si al menos comprender las diferencias cualitativas que puede haber, según el nivel de conciencia adquirido a lo largo de la experiencia de Vida.

 

Simplificando, pero sabiendo que cada nivel: prepersonal, personal y transpersonal tiene tres fulcros y que “en esta subida evolutiva” se producen nuevas necesidades, grado de identidad, moralidad, etc., daremos ideas generales con intención de ordenar estas dificultades que pueden aparecer mientras progresa la persona.

Decir también que los mecanismos de defensa son necesarios para pasar de un nivel a otro y que solo el uso en un nivel superior de los utilizados en los niveles inferiores, produce perjuicio en el desarrollo personal. Evidentemente los mecanismos de defensa son cada vez menos rudimentarios (con menos efectos secundarios) hasta llegar a los mas efectivos como son la sublimación y la transformación. El hombre, a través de los Ideales, sublima las pasiones y Dios, a través de la Gracia, las transforma finalmente en sus verdaderos Arquetipos o fuentes iniciales, que anteriores a la Creación Material formaban las característica verdaderas de la especie humana divinizada.

PATOLOGÍAS PREPERSONALES

Estadios pre-edípicos donde aparece la problemática psicodinámica

Psicosis (fulcro 1) Autista, simbióticas infantiles, parte de las esquizofrenias adultas y psicosis depresivas. Los mecanismos de defensa principales son: satisfacción imaginaria del deseo, identificación proyectiva ilusoria, distorsión y fusión.

Transtornos narcisistas bordeline (fulcro 2) Síntomas: grandiosidad, sentimiento de que sus problemas son únicos, falta de interés y empatía por los demás aunque se aproveche de ellos para obtener admiración y aprobación (bajo esta fachada defensiva se esconde un estado emocional de vacío y rabia con predominio de envidia y hasta sentimientos de abandono). Incapacidad para ver a los demás como objetos separados de sí mismo, con propios deberes y derechos.

Mecanismos de defensa: devaluación, rechazo, negación, evitación y división. Es importante anotar para este nivel y los sucesivos que la persona suele recurrir también a los mecanismos del estado anterior por el deseo de regresar a la matriz primordial indiferenciada o fulcro 1. (Kernberg, Kohut, Materson)

Neurosis (fulcro 3)   En el inicio del desarrollo verbal, surge al principio el deseo de regresar a estados anteriores donde lo corporal predomina (ansiedad neurótica, síndromes obsesivo-compulsivos, fobias, histeria, hipocondría…)

Mecanismos de defensa: represión, desplazamiento, aislamiento…

PATOLOGÍAS PERSONALES

Estadios postedípicos donde predomina lo cognitivo

Patología de guiones o neurosis de guión  (fulcro 4) Se da a partir de los 7 u 8 años. Son tratados principalmente por el análisis transaccional. La defensa característica es el doble mensaje y las “agendas ocultas”. Ejemplo: explícitamente puedo decirte; “solo quiero lo mejor para ti” e implícitamente; “¡no me abandones!.

Mecanismo defensivo principal: la formación reactiva.

Neurosis de identidad (fulcro 5) Al hacerse el “yo” reflexivo e individualista y por tanto “concebir mejor su futuro”, aparecen nuevos objetivos, deseos, posibilidades y debe apoyarse en sus propios principios de conciencia, pero, ¿cuáles?. Aparece ansiedad y depresión que debe superar una vez que no puede apoyarse en los roles que la sociedad nos asigna o con los cuales antes nos sentíamos satisfechos.

Mecanismos de defensa: intelectualización y en general los del nivel inferior.

Patología existencial  (fulcro 6)  Debido al emerger de la autonomía y la integración personal, hay sentimientos ligados a ellos: preocupación por el sentido global de la Vida, angustia ante la mortalidad y finitud personal y necesidad del  coraje-de-ser frente a la soledad. Aparece depresión existencial (estancamiento vital), falta de autenticidad, extrañeza existencial (sentirse ajeno al mundo), falta de autorrealización…dice Maslow “si deliberadamente decides ser menos de lo que eres capaz de ser, serás profundamente infeliz durante el resto de tu vida”.

Ansiedad existencial: (incluso por amenaza de pérdida de la propia modalidad autorreflexiva de ser-en-el-mundo). Hay que saber distinguir, “esta falta de sentido” de la de “abandono borderline” y la depresión psiconeurótica por ejemplo que provoca también estados afectivos de pérdida de sentido. En este nivel existencial se da un yo reflexivo estable, pero taciturno que no se parece en nada al lamento del borderlilne ni a la culpabilidad del psiconeurótico. Escuchemos a Tolstoi:  El hecho es que a los cincuenta años, descubrí el concepto de suicidio, la mas simple de todas las preguntas que alientan en el corazón de todo ser humano: ¿de dónde venimos?,¿por qué debo vivir?, ¿por qué debo desear algo?, o en otras palabras: ¿acaso mi vida tiene otro sentido que no sea el de terminar siendo destruido por la muerte que me aguarda?

Mecanismo de defensa principal: sublimación.

PATOLOGÍAS TRANSPERSONALES

En este nivel apenas se ha investigado

Trastornos psíquicos o del alma  Aparecen al iniciar disciplinas contemplativas pues en un alma despierta pueden aparecer energías que invaden fulcros inferiores y favorecen estados de gran confusión. Pueden aparecer brotes esquizofrénicos pasajeros con la presencia de elementos espirituales, también inflación psíquica, ansiedad libre o flotante y por exceso de ejercicios de concentración: síntomas psicosomáticos de conversión (dolores de cabeza, arritmias, malestar intestinal…).

Recordemos también aquí “la noche oscura del alma” (donde después de haberse experimentado el sentido de la Vida, se ignora como evitar el desvanecimiento de la experiencia). También puede darse “división entre los objetivos de la vida: ¿sigo aquí o me retiro a meditar?. El mecanismo de defensa mas usado para obtener cambios ya no es la sublimación, sino el rechazamiento interior ya que el alma ve los defectos como algo ajeno a ella y sabe protegerse.

Otros trastornos de tipo espiritual en los fulcros 8 y 9  Si el “yo” nuevo (alma) es capaz de sostener la sinceridad en la vida cotidiana, aparecen dificultades que la Gracia va controlando y transformando. Son difíciles de comentar aquí y habría que consultar entre otros libros de místicos, los de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz) en sus Moradas a partir de la tercera.

Puede decirse que aparecen dificultades para integrar esas nuevas experiencias sublimes (visiones, éxtasis…) aparecen comprensiones profundas de la naturaleza definitivamente insatisfactoria de los fenómenos materiales y mentales separados del Espíritu. Estas “fuertes purificaciones del espíritu” que diría San Juan de la Cruz, tal vez tengan el propósito de trasformar la Vida de raíz hasta hacerla divina y lleva parejo los binomios paradójicos de gozo/sacrificio; sinceridad/entrega a Dios; pureza/compasión; individualidad/cosmicidad; inmensidad/pequeñez; Uno/Múltiple…pecado/comprensión; lo que permite acceder a sentimientos no conocidos en los niveles anteriores y que deben igualmente integrarse.

 

Ahora ya sabemos que en cada nivel de conciencia superior, junto con mejoras de salud psíquica, aparecen elementos que nos siguen obligando a fortalecer “el yo” mientras busca la trascendencia (unión) con su mas íntimo centro que es la Deidad o Elemento Ültimo y Sustrato subyacente a todo que permite encarar la Existencia en su complejidad y universalidad. Donde la vejez puede finalmente encontrar su verdadera individualidad atemporal.

No hay otro camino aunque los teóricos relativistas se obcequen en buscar salidas horizontales (al mismo nivel) con el objeto de rechazar su verdadera identidad. Para parecer independientes acaban tornándose rebeldes. Lo malo es la confusión y el sufrimiento que generan.

 

BIBLIOGRAFÍA :

Psicología integral                               Ken Wilber                                         Kairós

El hombre autorrealizado                      Abrahan Maslow

Leave a comment