LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: Las cuatro necesidades básicas

En el gráfico tratamos  de ordenar estas realidades haciendo la suficiente abstracción como para tener un buen esquema teórico:

 

Cuadrante superior izquierdo (SI).

INTERIOR-INDIVIDUAL O CUADRANTE DE LA INTENCIÓN

Evoluciona desde la “aprehensión molecular” (física), “irritabilidad” (biología), “sensación y percepción” (naturaleza animal), “impulso, emoción, mente,” (noosfera, o naturaleza humana) hasta los estados superiores de conciencia donde se desvela el alma (teosfera). Este cuadrante es explorado por ciencias individuales internas (etología, psicoanálisis, matemáticas, filosofía, ética, teología…misticismo). Aquí se estudia el desarrollo del YO.

 

 

Cuadrante superior derecho (SD)

EXTERIOR-INDIVIDUAL O CUADRANTE DE LA CONDUCTA

Evoluciona desde las partículas subatómicas  hasta mas allá del neocórtex complejo donde se asientan nuestras funciones superiores (memoria, pensamiento, valores, amor…). Este cuadrante es el terreno de las ciencias empíricas, de la física-química, psicología normativo-conductista…En este cuadrante se comprende el desarrollo del ELLO.

 

Cada uno de estos cuadrantes individuales (aspecto exterior e interior), se relacionan con sus respectivos colectivos (con la cultura que “no se la puede tocar físicamente” y como conjunto de normas, símbolos, etc., ha de ser interpretada) y con “ese exterior” o parte social que es tangible a nuestros sentidos.

 

 

Cuadrante inferior izquierdo (II)

INTERIOR-COLECTIVO O CUADRANTE DE LA CULTURA O COSTUMBRES COMPARTIDAS

Evoluciona hasta llegar a lo humano en las “creencias compartidas”. Hay estudios profundos sobre las visiones “arcaicas”, “mágicas”, “míticas“, racionales”, …”espirituales” en gradación que va de lo inferior a lo superior. Aquí se describe e interpreta el desarrollo del NOSOTROS.

 

 

Cuadrante inferior derecho (ID)

EXTERIOR-COLECTIVO O CUADRANTE DE LO SOCIAL

Evoluciona pasando por las primeras sociedades hasta la nación-estado, etc., con todas sus estructuras desarrolladas. Es el campo preferido de los sociólogos: desempleo, tasas de fertilidad, dinámicas de grupo, infraestructuras…porque es mensurable y objetivo. Aquí se describen los ELLOS del exterior a nosotros

 

 

 

Cada cuadrante no puede ser reducido a los demás. Veamos un ejemplo práctico:

No podemos conocer el pensamiento de un anciano a menos que nos lo diga (SI), pero sí ver el cambio que se produce en su cerebro como la liberación de norepinefrina en sus sinapsis (SD) y el efecto social que puede producir su conducta (ID) por la manera en como se relaciona (II).

 

 

 

 

 

 

Habiéndonos demorado mucho, ahora es el momento de comprender el alcance de las Cuatro Necesidades Básicas:

 

Necesidad de Unión (SI)

Todos la buscamos a diario: el cuerpo absorbiendo elementos básicos como el alimento, la bebida o el sueño; la psique a través de sonidos, imágenes, pensamiento, etc., el alma a través de la conexión con los valores, la fe, la meditación y la oración devota…Cuando esta necesidad no se satisface en niveles superiores, se busca a través de sustitutos como la droga, el sexo, etc. en un intento corporal de “perder los límites”. En su extremo superior, el místico, apoyado en la virtud de la PUREZA, establece la comunicación del alma con el espíritu y alcanza la Unidad Transcendente.

 

 

Necesidad de Estimulación (SD)

“Hacia arriba” es el deseo de conocer, comprender, razonar, valorar, pero puede quedar sustituido por el deseo irracional “hacia abajo” de cambiar ansiosamente, por ejemplo, de ropa, exceso de viajes o cualquier actividad que produzca excitación y simule el verdadero cambio que necesitamos hacer. En su extremo superior, la mezcla de buen hacer y bien pensar/sentir, llevan a la virtud de la SABIDURÍA que viven en permanente Armonía dentro del cambio.

 

 

Necesidad de Relación (II)

“Hacia arriba”, es el aumento de la amistad, deseo de convivencia. “Hacia abajo” se trueca en necesidad de dominio/sumisión hasta llegar al sadismo, masoquismo y otras relaciones de dependencia. En su extremo superior, la persona verdaderamente amante de la humanidad, desarrolla la virtud de la BONDAD, con la capacidad de experimentar una unión constante con todas las almas.

 

 

Necesidad de Utilidad (ID)

Es el deseo “de construir”, de sentirnos necesarios a los demás y  “dejar huella en el mundo”. Cuando se camina “hacia abajo”, aparece la destructividad, la no colaboración con el bien y el deseo de anular la Vida. En su experiencia superior, se adquiere una virtud: LA FIDELIDAD, que integra el deseo de permanecer en la construcción de lo Divino.

Pureza, Bondad, Sabiduría y Fidelidad son los ejes de todas las virtudes que se agrupan en torno a estos cuatro cuadrantes del Cosmos y que mueven a todas las criaturas vivientes, influyendo incluso, subconscientemente sobre la Materia como autoolvido de Dios.

 

 

 

Así pues, si en cada interior de nuestros mayores existen estas necesidades básicas, las actividades que programemos deberán anclarse en los cuatro cuadrantes. Los Residentes deberán sentirlas todas para que la vida diaria tenga sentido. ¿Queréis comprobar como todas las actividades programadas encajan en esta perspectiva omninivel (fisio-bios-noos-teos) y omnicuadrante (yo-ello-nosotros-ellos)?

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA :

Sexo, Ecología y Espiritualidad         Ken Wilber                                         Ediciones Gaia

Psicología del envejecimiento            Janet K Belsky                                    Masson Barcelona

El lenguaje del pensamiento               Jean Piaget                                          Ediciones Guadalupe

Erich Fromm                                       Del tener al ser                      Fondo de Cultura Económica

Caminos y extravíos de conciencia     Paidós  Barcelona

Leave a comment