LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA
¿Son las Religiones un medio para descubrir y que se active el alma?:
El Taoísmo (El Camino)
Es fácil que en un futuro próximo nos encontremos en las Residencias con Mayores honestos, sinceros y practicantes de cualquier religión ortodoxa, avalada por el tiempo y los hechos.
Hoy se habla del respeto multicultural, pero a menudo nos llegan arcaísmos mágicos o míticos que pretenden implantarse eludiendo su base amoral e incluso inmoral que les aleja de lo humano.
En psicología transpersonal se tienen en cuenta los códigos éticos, compromisos sociales y demás conjuntos de prácticas para penetrar la intencionalidad de los diferentes credos que en muchas ocasiones son simplemente justificaciones de pasiones ancladas en hábitos primitivos.(Actualmente hay un resurgir de las sectas, los nacionalismos y el auge de las drogas, prostitución así como, en los jóvenes, una inmoralidad creciente seguida de muchas enfermedades).
Sería bueno conocer algunos datos esenciales de las religiones tradicionales que han demostrado su sabiduría milenaria y capacidad para mejorar la salud mental de los hombres y mujeres.
Este conocimiento servirá para acercarnos fraternalmente a quienes tienen las mismas preocupaciones de fondo. Para saber separar la racionalidad humana de la irracionalidad animal que en nuestra sociedad hedonista, tanto abunda.
¡QUÉ SABEMOS DEL TAOISMO?
El viejo maestro
Lao Tzu nació aprox. en el 604 a.C. Hombre, al parecer, sencillo y modesto, escribió un solo libro de 5000 palabras llamado Tao-Te-king, o libro-del-recto-camino. Puede leerse en media hora o en media vida y es el texto básico del pensamiento taoista.
¿Qué significa Tao? (3 significados)
Tao-es-la-vía-de-la-Realidad-máxima que escapa a toda razón o concepción, (el Tao que pueda hablarse, no es el verdadero Tao).
Tao-es-la-vía-del-Universo, el Principio Organizativo que hay detrás de todo (la Madre del Mundo)
Tao-es-la-vía-de-la-vida-humana que busca unirse a El.
La higiene y el yoga taoista
Los filósofos taoistas buscan vivir con un programa que conserve la vitalidad de la Vida, evitando consumirla en tensiones y hablan de “Wu Wei” (no-hacer)(1) para reducir los conflictos en las relaciones interpersonales e intrapsíquicas con la naturaleza y con el Espíritu.
Los taoístas hablan también de la energía vital “ch´i” (estar vivo es bueno, estar mas vivo, mejor y estar siempre vivo, lo ideal).
Este objetivo lo intentan en el plano físico mediante la correcta nutrición (descubrieron muchas plantas medicinales), la respiración (yoga taoísta) y los movimientos físicos. En el plano mental, mediante la meditación (erradicación de las distracciones e intento de eludir los filtros corporales (imágenes, sensaciones y conceptos concretos) para ingresar directamente en el Ser.
En el plano espiritual, intentaban trasmitir a la Comunidad ese poder acumulado para crear armonía.
La quietud (wu wei) creativa
La limpieza y la calma emocional son requisitos preliminares para acceder al ser interior ya que hay que mantener una espera vigilante. Cuando se incrementa la percepción, aparecen la verdad, la dicha y el poder. Los taoístas no suelen ser proselitistas pues saben que el misticismo provoca sátiras en las personas que no lo comparten.
La actividad suprema y la relajación suprema pueden coexistir siguiendo las leyes del Tao. La creación genuina exige “esta disociación” del ser superficial, (la mente consciente debe entregarse ante un Poder que no apoya sus viejos hábitos y dejar de brillar con luz propia para llegar a la libertad).
El fenómeno natural que según los taoístas tenía mas parecido con el Tao, era el agua porque soporta los objetos y los trasporta, se adapta a todo y busca los sitios mas bajos, teniendo mucho poder sobre lo duro y quebradizo y siendo capaz de modificarlos. Trabaja “sin trabajar”, logra resultados sin violencia, siendo inadvertido pero de influencia decisiva. Cuando está en calma, se vuelve clara.
Otros valores taoístas
- Rechazan la presunción y la competición
- Con la Naturaleza crean relaciones de amistad
- Oposición clara a la violencia (solo quien reconoce a todas las personas como miembros de su propio cuerpo, está cualificado para cuidarles
- En el arte, los artistas, primero intentan identificarse con el paisaje y si plasman figuras humanas, suele ser “haciendo un viaje” (en búfalo, bote con pértiga, colina por escalar…rodeados de belleza, pero como peregrinos
- Bien/mal; activo/pasivo, masculino/femenino; se acumulan en tensión pero no se oponen ya que vistos desde un punto de vista jerárquico o “desde un punto de vista mas alto”, pueden reconciliarse.
- Puede decirse que taoísmo (emotivismo + espontaneidad) y confucianismo (reflexión + concentración en lo humano) representa los dos polos autóctonos del pensamiento chino.
¿Nos damos cuenta que muchas ideas tratadas son subconjuntos del Sermón de la Montaña?. Desde nuestras residencias, sensibilizados a estas Verdades, caminar unidos, puede ser el antídoto eficaz para este relativismo malsano del que afortunadamente nuestros mayores carecen. Ahora, disfrazados de derechos, los mayores vicios cobran fuerza (homosexulidad, aborto, eutanasia…prostitución…es el culto al cuerpo fomentado por una TV expendedora de libertinaje. Resultado: la anulación de los valores y el resurgimiento de los pecados capitales:
pereza, gula, violencia, adulterio y fornicación, ambición, envidia y orgullo.
(1) Decía Jesús: “Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu izquierda”. (si has disminuido la competitividad y el narcisismo en un cierto grado, notarás que tú no haces nada y que la energía viene de lo Alto y penetra a través del yo mas íntimo, saliendo al exterior de manera creativa. Desde la no-posesión se produce “el no-hacer”.
BIBLIOGRAFÍA:
Las religiones del mundo Huston Smith