LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: ¿Son las Religiones un medio para «el despertar» y que se active el alma? EL CRISTIANISMO

¿Es cierto que hay cristianos sinceros en Occidente? Hace, al menos, unos 40 años, el gran psicoanalista Erich Fromm decía que “rascando un poco por debajo de la piel, apenas se encuentra espiritualidad en el hombre contemporáneo”. Pero las personas mayores, vivieron una época mas religiosa apoyados por el dolor que de forma mas cotidiana se desprendía de un vivir mas dificultoso. La penuria, avivaba el sentido común y esto lo podemos detectar cuando rastreamos en su personalidad.

El camino de la devoción; la elevación de sus afectos al mundo trascendente, les permite conservar la serenidad en esta larga y última etapa que hoy se minusvalora.

Esta herencia nos ha dejado el Cristianismo y para no desatender a sus Principios, vamos a profundizar en sus Verdades:

 

El Jesús histórico:             Es la vida de un carpintero judío que nació en un establo, fue ejecutado como un criminal a los 33 años, nunca se alejó mas de 150 Km. de su lugar natal, no fue a la escuela, no poseyó nada ni dirigió ejércitos y solo escribió en la arena…Jesús fue un carismático obrador de maravillas e inserto en la tradición judía; mediador entre el mundo cotidiano y el del Espíritu que le daba poder para ayudar a la gente y cambiar sus modos de vida.

El Espíritu del Señor está en mí:                 (así inicia su misión tomando estas palabras de Isaías) El espíritu toma a menudo la iniciativa y se anuncia (con Moisés, Elías…profetas)…también el hombre con el ayuno, la soledad y la oración trata de atraerle…a Jesús le llevó 40 días al desierto para regresar al mundo, penetrado y vigorizado por él.

Con el Espíritu de Dios echó demonios:    Hoy, hasta los científicos admiten que “la energía inherente a un espacio vacío puede ser mayor que la energía del universo conocido”. El Espíritu tiene supremacía sobre  la  Naturaleza.   Jesús era sanador y exorcista…quería curar a la humanidad.

Y nos ha venido tu Reino a la Tierra:        Bajo la servidumbre de Roma con impuestos casi intolerables, cuatro clases sociales actuaron de diferente manera:

Saduceos      propietarios de la tierra, eligieron sacar partido y adaptarse a la cultura helénica y al gobierno romano.

Esenios        ante un mundo corrompido, se aíslan y se retiran a comunas de propiedad compartida, llevando una vida de disciplinada piedad.

Fariseos            buscan revitalizar el judaísmo, adhiriéndose a las leyes de Moisés.

Zelotes             sin   esperanza   de   cambio,   usan   la   fuerza   bruta   con   revueltas   que culminarán en la destrucción del tempo de Jerusalén.

Samaritanos     con  equivalencias al “pueblo gitano” actual.

Pueblo llano     masa de población con apenas recursos.

Sacerdotes       grupúsculo  de   mandatarios   religiosos   que  no  fueron  capaces  de  independizarse  de  las normas romanas.

Jesús, a diferencia de los saduceos, quería un cambio; a diferencia de los esenios, se quedó en el mundo; a diferencia de los zelotas, era pacifista instando a amar incluso a los enemigos. Vivía con los pobres, pero su espíritu no le permitía componendas con el pecado que permanece inconsciente en las masas o en las élites. Los más cercanos fueron los fariseos y consideraba necesario el código de santidad que había elevado a los judíos a la pureza que superaba a sus vecinos…pero ponía énfasis en la compasión y en la ayuda. Quería que el sistema social fuera “compasivo” y esto le enemistó con los fariseos.

El Cristo de la fe:              ¿Cómo se pasa del Jesús histórico al Cristo cuyos seguidores llegaron a creer que era Dios con forma humana? Los discípulos llegaron a esa conclusión después de su muerte…

Él pasó haciendo el bien:                    Jesús no daba importancia a sus milagros. Nunca los utilizó para forzar a la gente a creer en él. Lo hacía apartado de las multitudes y como demostración del poder de la fe.

Jamás, hombre alguno, habló así:   Utilizaba palabras concretas y se apoyaba en los propios corazones de los oyentes. A través de las parábolas aparecía un esquema de valores muy diferente al de cualquier época, incluso la nuestra… “se nos dice que la puerta de salvación es estrecha”… “que la riqueza, ata las conciencias”… Jesús insiste en el gran Amor de Dios por la Humanidad que debe penetrarnos y fluir hacia los demás…parábola del buen pastor…permitir que ese amor nos invada es la manera mejor de agradecer los prodigios de la gracia de Dios…

Jesús nos incita a responder al prójimo, pensando menos en sus merecimientos que en sus necesidades y sin dar valor a lo que nos cueste.

Hemos contemplado su Gloria:    ¿por qué me llamáis bueno?, ¿no sabéis que solo Dios es bueno? La Verdad era para él tan importante como el aire que respiraba. Jesús se sentía atraído por la gente ya fuesen ricos o pobres, jóvenes o viejos, santos o pecadores. Rechazaba la hipocresía…pero su transfiguración y sobretodo su resurrección fueron hechos muy significativos.

El fin y el principio:    La resurrección no fue solo resucitación ni desmaterialización. ¿Qué fuerza Divina actuó?

La  Buena  Nueva(después de la bajada del Espíritu Santo). ¿Fueron las enseñanzas éticas, la Regla de Oro, o el Sermón de la Montaña? Fue todo, (símbolo del PEZ, en letras griegas: “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”). Jesús les daba tranquilidad, sencillez, alegría…parecían obtener equilibrio de la Vida misma…tenían consideración los unos con los otros (se amaban)…eran iguales a los ojos de Dios…el amor fraternal disminuía las diferencias… “estar triste en la presencia de Jesús era una imposibilidad existencial”…en medio de los sufrimientos, habían hallado una paz interior. Esta paz resplandeciente es fruto de sentirse liberado de tres cargas intolerables:

El temor, incluido el temor a la muerte (no temas, yo estoy contigo), la culpa patológica, porque al no vivir de acuerdo a los ideales y desoír a la conciencia, no desarrollamos las cualidades que Dios nos da y

el orgullo, al creer que nuestras pertenencias, éxitos, incluso valores son nuestros y no donación de Dios.

La sensación de renacimiento que produce la conversión es fruto de la fuerza del amor…cuando nos sentimos traspasados por el gozo, si alguien nos pide algo, lo damos con alegría porque no necesitamos nada y ansiamos darle algo al mundo por tanto que nos ha concedido. Sentirse amado de forma vívida y personal es motivo permanente de júbilo.

Los primeros  cristianos sintieron el amor de Dios, experimentaron el amor de Jesús y se convencieron de que era una encarnación de Dios. Esta nueva cualidad que surge de disminuir los nudos del temor, la culpa patológica y el narcisismo, se llama AMOR CRISTIANO.

El amor convencional es provocado por las cualidades apreciables del ser amado, pero el incondicional…(corintios 13: 4-8)…

“El amor es paciente, afable, no tiene envidia, no se jacta ni envanece, no es grosero ni busca lo suyo, no exaspera ni lleva cuenta del mal; no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la Verdad. Disculpa siempre, confía siempre, espera siempre, aguanta siempre. El amor no falla nunca…”

El Cuerpo Místico de Cristo:   Los primeros cristianos (pueblo del Mesías) creían en Jesús como un poder concreto… “donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré yo”. Ellos se llamaban ekklesia (llamado aparte o reclamado por Cristo); no eran simplemente una sociedad de ayuda mutua.

Ese Espíritu Santo o presencia vigorizante de Cristo, en el siglo IV asumió una identidad espiritual propia (Tercera Persona del Dios Trino, consustancial y coeterno con Dios el Padre y Dios el Hijo (1 Corintios 6:15). ¿Qué no sabéis que vuestros cuerpos forman parte de Cristo?… y … “ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gálatas, 2:20). PIO IX: para alcanzar la salvación, se debe pertenecer a la Iglesia invisible.

El pensamiento de la Iglesia:   Tres dogmas:

La Encarnación: Consolidarse llevó varios siglos. En el año 325 con Constantino se dice que Jesús es “Verdadero Dios y Verdadero Hombre”. Ireneo dijo que “Dios se convirtió en Hombre para que el hombre se convirtiera en dios”; así su vida se hace normativa (no los modelos antitéticos que postulan las ideologías), permitiendo a los hombres imitarLe.

La Expiación:      Reconciliación o recuperación de la integridad, poniendo énfasis en el “legalismo” durante la Edad Media. Cristo “nos libera de la esclavitud del pecado que nos aleja de Dios”.

La Trinidad:            Padre, Hijo y Espíritu Santo (como el símil físico del agua en los tres estados materiales).

Hoy hay mas interés en la psicología y la ética que en la metafísica y la teología, pero la visión de la Realidad pasa por la creencia, el ritual y la experiencia que lleva a la moralidad. El pensamiento resuelve las ambigüedades del símbolo y sistematiza las intuiciones. Por tanto la teología es la sistematización de los pensamientos acerca de los símbolos que produce la experiencia religiosa (credos cristianos)

El Catolicismo romano: En el 380 y hasta el 1054 se convierte en la religión oficial del Imperio romano. Después se produce una división entre ortodoxos orientales y católicos occidentales y en el siglo XVI, con la reforma protestante en baptistas, luteranos, calvinistas y anglicanos así como mas de 900 subgrupos en EEUU.

La Iglesia como autoridad educativa    Dios viene a la Tierra en la presencia de Jesucristo para enseñarnos el camino de salvación y lograr la Vida Eterna, pero…¿quién interpreta la Biblia?, ¿o la Constitución?. Se declara la infalibilidad del Papa (solo en la fe y la moral).

La Iglesia como agente sacramental   No solo saberlo hacer sino “poder hacerlo”. Como la vida de Jesús va contra los instintos, desde el siglo XII se propugnan los siete sacramentos: Bautismo (naces), Confirmación (creces), Matrimonio (te casas); Orden Sacerdotal (consagras), Extremaunción (mueres), Confesión (reconoces pecados y evitas reincidencia), Santa Eucaristía o Cena del Señor y Santa Comunión ( procede del último mandato de Cristo). También nos pide: “Id y enseñar a todas las gentes para que guarden todo lo que os mandé. Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”. A Dios debemos entregarnos sin reserva.

 

La ortodoxia oriental:   250.000.000 de adeptos. Se separa en el año 1050 acusándose mutuamente de haber dado lugar a esa separación (Albania, Bulgaria, Georgia, Grecia, Rumania, Rusia, Serbia y Sinaí). Puede decirse que interpreta todo como la Iglesia Católica junto a los siete sacramentos.

Respecto a las diferencias, entresacamos: a) Considera que son menos los asuntos que requieren unanimidad (no se pronuncia dogmáticamente sobre el Purgatorio, las Indulgencias, la Inmaculada Concepción, Asunción de María…aunque lo incorporen en la práctica).   b) En los Concilios Ecuménicos, hacen juicios colectivos sobre verdades de la Doctrina.  c)  Los sacerdotes ortodoxos no practican el celibato. d) El objetivo de la Vida es la unión con Dios a través de la Gracia o teosofía; en la iglesia católica como la Gracia no es un derecho, ni se promueve ni se desalienta en la práctica. E) “uno solo puede ser condenado, pero salvado, solo con los demás” y “todo el Universo sufre y trabaja mientras espera la Redención”…

El protestantismo (movimiento de varias iglesias):   factores de ruptura: económicos, nacionales, individualismo renacentista y abusos eclesiásticos.  En el siglo XVI, Lucero, Calvino ofrecen programas con 95 proposiciones, Dieta de Works, Enrique VIII y paz de Augsburgo…algunos datos sobre sus convicciones:

  1. La fe no es solo creencia sino mente + voluntad + emoción (deseo de ser instrumento de Dios).
  2. Servicio y amor (Dios para mí) y rechazo de las indulgencias puesto que si uno tiene fe, las buenas obras se producen de forma natural (ser y tener) mientras que las obras por sí mismas, transforman poco el corazón. No convertir lo relativo en absoluto y autocriticarse sobre la idolatría.
  3. No aceptan el dogma de la infalibilidad del Papa puesto que la Biblia puede contener errores históricos, científicos… pero tienden a deificar la experiencia interior privada (la palabra de Dios debe ser escuchada directamente por cada alma).
  4. Ven la Biblia como la palabra viva de Dios…Juan 16:12 “mucho me queda por deciros, pero no podéis con ello por el momento. Cuando llegue Él, el Espíritu Veraz, os irá guiando en la Verdad toda”.

 

En las Residencias de mayores, la gran mayoría son creyentes en Cristo que acompañando a su arduo trabajo a lo largo de la vida, oyeron y se empaparon de las Verdades fundamentales de la Iglesia Católica.

 

Como decía William James, “en términos amplios, la religión dice que hay un orden invisible y que nuestro bien supremo reside en relacionarnos correctamente con él”.

Hoy la ciencia moderna cuestiona menos la realidad de entidades invisibles (materia oscura del universo o en parapsicología las fuerzas “psi” y “gamma”)…

 

¿Podremos llegar a ser un día, todos, bajo el yugo de la moral de los Mandamientos Cristianos, fieles seguidores de Jesús para participar de su Conocimiento, su Sentido de Vida a través de su bien hacer y de su Gozo?.

 

Desde luego, la percepción que de la muerte tiene la persona mayor, la predispone para acceder a la visión calma de todas estas Verdades. En este ámbito la Ciencia empírica, como decía Kant, no puede penetrar…tampoco la psiquiatría que solo observa patologías y por ignorar el conocimiento de la etología no dispone de metodología para explicar conceptos como el pecado o la virtud (en el mundo animal se dan, sin sentido de culpa, todos los “pecados capitales” (pereza, gula, violencia-incluido el suicidio-, lujuria-sadomasoquismo, incesto, pederastia, homo y bisexualidad,-, mentira, ambiciónenvidia y orgullo)…se producen también divorcios, drogadicción con sustancias, práctica de la prostitución…

 

¿Cuándo se respetará el continuum que existe entre la Ciencia, Filosofía, Ética, Teología y Misticismo?. Solo cuando esto se produzca (y ya lo está intentando la psicología transpersonal), se podrán catalogar las Verdades según nuestra estructura profunda que es jerárquica: sensaciones, percepciones, impulsos, símbolos, emociones, pensamiento concreto, pensamiento abstracto, sentimientos, intuiciones, virtudes y alma. Hay muchas cosas dentro de uno mismo para suprimir, transformar y armonizar.

Cristo, sin duda, pudo realizarlo y en este sentido es nuestra Norma. Jesús representa el modelo de Hombre para el futuro de la Humanidad si esta no quiere sucumbir retornando desde la mente al instinto como quiere obligarnos a hacer esta dictadura de los vicios a la que llamamos “democracia”.

¿Cuándo se dará la democracia de las Religiones? Para entonces, la armonía verdadera entre los pueblos y naciones será un hecho.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Las religiones del mundo                                                 Huston Smith                                       Kairós

Leave a comment