LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: ¿Son las religiones un medio para descubrir y que se active el alma? EL ISLAMISMO

No solo los mayores, también hay un número importante de cuidadoras que siendo inmigrantes, aportan a diario su esfuerzo para que en las residencias, las actividades diarias, se desarrollen con normalidad. Entre ellas las hay que profesan esta religión y nosotros, considerando la importancia de su ética, dejando de lado los tópicos, buscamos aquellos compromisos religiosos que nos induzcan a respetar “ese otro camino” hacia el despertar. ¿Qué sabemos de la Religión musulmana?:

 

El Islamismo (s-l-m = “paz” y entrega) es la religión mas próxima al cristianismo. Religiosamente pertenece a la familia Abrahamista, mientras que su filosofía descansa en los griegos. ¿Por qué nos cuesta tanto entenderlos?.

Alá (al = “el” y Ilah = “Dios”) = “el Dios”, “el Único” y el Corán (al-qu’ran) = recitación. En el Corán, Dios habla en primera persona y da a conocer sus Leyes que memorizadas desde la infancia, interpretan y evalúan todos los actos diarios de los fieles.

 

CONCEPTOS TEOLÓGICOS BÁSICOS: Salvo alguna excepción, coinciden con sus precursores, el judaísmo y el cristianismo: Dios, la Creación, el Ser humano y el Día del Juicio Final. El Islamismo honra a Jesús como profeta y acepta su nacimiento virginal, pero no le agradan las imágenes paternales de Dios.

Los musulmanes temen a Alá, pero no es el miedo humillante ante un tirano caprichoso sino una emoción apropiada ante la magnitud de las consecuencias que tiene el estar del lado bueno o del malo en un universo inflexiblemente moral donde cada acción cuenta.

En el Corán, la Compasión y la Piedad de Dios se citan 192 veces en comparación con las 17 referencias a su ira y venganza, por lo que los musulmanes, al amparo de esta Misericordia, pueden elevar su alma a la Presencia Divina y recibir su orientación y fuerza para seguir el problemático curso de la vida

LA CREACIÓN Y EL SER HUMANO: El mundo es creado en un acto deliberado de la voluntad de Alá. Así la Vida es un regalo y el musulmán “no infiel”se ve obligado a la gratitud. El ingrato, dice el Corán “cubre” y “oculta” las bendiciones de Dios con lo cual no disfruta de la relación con su Creador ni permite que el don recibido fluya por su propia vida y se trasmita a los demás.

Por otro lado, el musulmán fiel, “se entrega” y “sacrifica” conociendo su dependencia del Universo. Ser “esclavo” de Alá es ser libre de otras formas de esclavitud degradantes (codicia, envidia, violencia, pansensualismo…orgullo). Esta necesidad de compromiso total donde nada se oculta a lo Divino, explica por qué Abraham es el personaje mas importante del Corán por estar dispuesto al sacrificio que se le exigiese.

EL JUICIO FINAL (que presupone la individualidad del Alma y su libertad)

“Oh, hijo de Adán, morirás solo y entrarás a la tumba solo y resucitarás solo y es contigo a solas que se hará el ajuste de cuentas” (Hasan al-Basri). El Corán concede al hombre suficiente libertad y responsabilidad para tomar genuinas decisiones morales y espirituales; así la Vida se presenta como una oportunidad breve y preciosa donde cada elección cuenta.

 

LOS CINCO PILARES: El Corán enseña a todos los musulmanes a ir por la Vía Recta y da claros mandatos: Según ellos, Dios se revela en cuatro mandatos: A través de Abrahám saben que Dios es Uno, a través de Moisés, conocen los Mandamientos; a través de Jesús, la regla de oro “no hagas a otro lo que no deseas que te hagan a ti” y finalmente para saber como debemos amar a nuestro prójimo, entregó el Corán.

PARA LA VIDA PRIVADA,           1.-El Credo Musulmán,  2.-La Oración canóniga (ser constantes),

3.-La Caridad (entrega mínima del 2% de los ingresos y posesiones), 4.-Observar el Ramadán (ayunar en este mes santo cuando Mahoma tuvo su revelación inicial) como estímulo para el pensamiento, la disciplina y reavivamiento de la compasión, 5.-Peregrinaje (ir una vez a la Meca a lo largo de su vida para aumentar la devoción)..

¿y que no deben hacer?: comer cerdo, jugar, robar, mentir, beber alcohol o ser sexualmente promiscuos…

PARA LA VIDA SOCIAL, Así como Jesús, al morir tan joven, no pudo sistematizar “ese amor entre hermanos” en un modelo social, el Corán une la fe, la cultura, la política y la sociedad.

Economía  El Corán no desalienta a aquellos que desean trabajar mas y que son mas recompensados con ingresos siempre que los impuestos se distribuyan entre los pobres. Se prohíbe el cobro de intereses.

La condición de la mujer Antes del Islamismo, las hijas no tenían derecho a heredar y era frecuente durante su infancia que fuesen enterradas vivas. El Corán fue una mejora al incorporarlas en la herencia y santificar el matrimonio.

Las relaciones raciales  El Islamismo hace hincapié en la igualdad racial. Recuerdan que su primer almuecin, Bilal, era etíope, Abrahám contrajo matrimonio con Agar, mujer negra, etc.

El uso de la fuerza  El Corán no exige al musulmán dejarse pisotear por los crueles y busca la reciprocidad de las penas. Mahoma sitúa la guerra contra el mal dentro de uno mismo por encima de las batallas contra enemigos externos.

 

EL SUFISMO (de suf = lana; eran místicos vestidos así como protesta por las sedas que lucían los sultanes y califas).

Para acercarse a Dios y “ser quemados por El” hablan del misticismo del Amor que da conocimiento en el corazón, el del éxtasis que ofrece conocimiento visionario (realidades extraterrenales) y el intuitivo que produce lo que los sufis llaman “marifah” (donde se ve que todos los objetos están bañados por la Luz Celestial, (que Dios está en todo lo que se ve aunque no todo está en Dios).

 

Acertadamente las Iglesias están buscando puntos de encuentro con todas las Religiones. Nosotros, en las Residencias, podríamos recordar entre las costumbres religiosas de los mayores varias muy cercanas a la religión musulmana y nuestras bisabuelas se sentirían bastante identificadas con ellas. ¿Estamos olvidando “modos de vida cristianos” como consecuencia del anticlericalismo que nos rodea?…

Y volviendo al personal musulmán…¿podemos pedirles que profundicen en su religión para sentirnos mas hermanos?.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Las religiones del mundo                                             Huston Smith                           Kairós

Leave a comment