LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: ¿Son las Religiones un medio para descubrir y que se active el alma? EL BUDISMO

No es fácil encontrar un anciano “budista” en nuestras Residencias de Mayores, pero sí hay personas que por vivir de manera permanente en la dificultad, han desarrollado criterios para hacer bondadosa la Vida. Saben reconocer la inevitabilidad de la enfermedad, la vejez y la muerte y para ellos, los placeres carnales han perdido su encanto. Expliquemos algo del Budismo…¿exótico, sobrenaturalmente humano?

 

 

SOBRE BUDA

 

El hombre que despertó

Nace alrededor del año 563 a.C., cerca de la frontera con la India (hoy Nepal), hijo de un señor feudal. Cuando la gente le preguntaba, ¿eres un dios?, ¿un ángel?, ¿un santo?, Buda respondió: “yo estoy despierto” (la raíz sánscrita budh = despertar o saber). Dice la cariñosa leyenda que a su nacimiento, todos se regocijaron excepto Mara, el maligno, porque nacía un buscador de la Verdad.

A los 29 años se despide, en silencio, de su mujer e hijo y se dirige solo al bosque. Se afeita la cabeza y se dedica durante seis años a buscar la iluminación. Practica raja-yoga y descubre que el ascetismo, como el hedonismo, perjudican al cuerpo. Buscó, entonces, el pensamiento riguroso y la concentración mística.

Se cuenta que una noche, bajo una higuera, próximo a la Iluminación, el maligno (tal como a Jesús), le tentó primero mediante los Instintos (agresión y sexo), pero su mente atravesó el caparazón del Universo y llegó el Gran Despertar. Mara otra vez lo tentó…con la ambición, el poder y el orgullo…

¿Cómo traducir en palabras lo que está mas allá de las palabras?, pero Buda, durante casi medio siglo, fue predicando y fundó una orden de monjes. Dedicaba nueve meses ayudando a la gente que venía a verle y tres de retiro cada año conciliando entrega y meditación, base de la creatividad y contacto con el Espíritu. Aún en su lecho de muerte se dirigió a los otros para disculparles.

 

El sabio silencioso (Sakyamuni)

Combinaba “cabeza fría” con “corazón tierno” (no era ni indiferente ni sentimentalista) y por su racionalismo, Sócrates estaba cerca de él. Mediante el orden lógico dejaba al desnudo el significado y la importancia de cada cosa y tenía una serena confianza en sí mismo. Como los franciscanos católicos, el budismo tiende a la compasión infinita: “deseaba extinguir las penas de todos los que encontraba”.

Disponía de un extraño poder espiritual que transformaba los corazones de quienes le conocían. Por muy bajo que hubiese caído un individuo, recibía de Buda un gran respeto que emanaba de “ser seres humanos semejantes”. Su sencillez y paciencia eran propios de quienes conocen la ilusión del tiempo. Como la viña y el olivo que crecen en zonas yermas, sus necesidades físicas eran mínimas. Buda sentía que había venido al mundo para el bien de la mayoría y lo aceptó.

 

El santo innovador (y no rebelde)

Características de la religión de entonces era la autoridad, el ritual, la especulación, la tradición…el evitó el tribalismo, la magia, el secretismo, el cobrar dinero y puso énfasis en la responsabilidad y la confianza en sí mismo. Huyó de “la codicia de opiniones” y utilizó un programa práctico y riguroso para el duro camino de perfección mediante la necesidad y la iniciativa propia: “Sed lámparas para vosotros mismos. Labrad vuestra propia salvación con diligencia”.

Daba mucha importancia a la experiencia y a las relaciones causa-efecto (psicológico y terapéutico).

 

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

 

  • (A diferencia del pensamiento hindú), la Vida (y no solo la humana sino la Creación toda), tiene mucho sufrimiento (está dislocada como atestigua el trauma del nacimiento, separación de los que amamos…enfermedad, vejez, muerte). Hay un desasosiego que los hombres llaman deleite y solo llega a ser, como mucho, serena desesperación y por eso se buscan constantemente distracciones. Hasta en la compasión, puede haber remordimiento.

 

  • La causa: los deseos egocéntricos (hay que ser desinteresado).

 

  • Hay que superarlos: “lo que te sobra después de satisfacer tus necesidades es de otro”

 

  • Hay que recorrer el Noble Óctuplo Sendero.

 

 

EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO (El Camino donde es muy importante “la Asociación adecuada” -contagiar lo honesto- a través de la compañía de buenas personas)

 

  1. El juicio adecuado, ¿cuál es el problema fundamental de la Vida?…hasta que la razón no sea satisfecha, ningún individuo puede proceder en alguna dirección con total entrega. El sufrimiento abunda y está producido por el impulso hacia las satisfacciones bajas. Las cuatro nobles verdades preparan esta orientación.

 

  1. La intención adecuada, ¿qué es lo que verdaderamente queremos? (para entregarse con pasión a ello).

 

 

  1. El lenguaje adecuado, que revela el carácter. Ver el lenguaje poco caritativo y sus motivos. No decimos la verdad por temor a revelar a los demás como somos, ocultándonos mediante el falso testimonio, la charla inútil, la calumnia, el desprecio, falta de tacto, dichos mordaces…

 

  1. La conducta adecuada, intentando entenderla antes de mejorarla a través del conocimiento de los motivos por los que actuamos…¡cuánta generosidad hay…? El budismo utiliza cinco preceptos: no matarás, no robarás, no mentirás, no fornicarás (restricción en casados según el interés en el Camino y la distancia recorrida), no beberás bebidas intoxicantes…

 

 

  1. El medio de vida adecuado, No trabajar ni colaborar en aquello que va contra la vida y no la promueve. Llamar a las cosas por su nombre y ver lo incompatible de la prostitución, armas, bebidas alcohólicas y otras drogas incluido el tabaco, la  ..

 

  1. El esfuerzo adecuado, puesto que la voluntad es muy importante para desarrollar virtudes, dominar y transformar pasiones, suprimir emociones negativas (buey que atraviesa la profunda ciénaga llevando una gruesa carga…cansado solo mira hacia delante…). Recordar que la pasión y el pecado son más duros que la sucia ciénaga de la que solo se sale con sinceridad y firmeza a paso lento como la tortuga.

 

 

  1. La mentalidad adecuada, puesto que “todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado” y “todo puede dominarse mediante la concienciación”. Dice Spinoza que “entender algo es nacer a ese algo” (entender la Vida y entendernos a nosotros mismos). Buda aconseja autoexaminarse para evitar conductas robóticas. El aspirante debe controlar los sentidos y los impulsos. Acostumbrarse a ver las cosas temerarias (pecaminosas) sin asustarse, sabiendo decir NO y buscando la Bondad en la relación manteniéndose Alerta a todo lo que pasa en la Conciencia y viendo su significado (aumentar periodos de aislamiento para la introspección sin interferencias) y hacer mucha práctica puesto que:

-toda imagen, emoción y pensamiento es acompañado de una sensación corporal.

-Se disciernen pautas obsesivas (nutrir viejos agravios, lástima de sí mismo…)

-Nada es sólido ni permanente excepto la calma, la paz, la bondad, y otras virtudes,

que se manifiestan incluso con el dolor.

-Nos damos cuenta del poco control de la mente y de las sensaciones físicas.

-En la atención microscópica parece que la conciencia, en sí misma, no es continua.

 

  1. La concentración adecuada, con técnicas del raja-yoga del hinduismo

 

 

LOS CONCEPTOS BUDISTAS BÁSICOS

(Pasaron 150 años entre sus palabras orales y los primeros libros). Buda tenía una brillante mente metafísica pero era “terapeuta” que postulaba un cambio de vida.

El Nirvana (apagar o extinguir los límites del ser finito) apunta a lo Incondicionado que buda lo describió en términos negativos: “Incomprensible, Indescriptible, Inconcebible e Inexpresable”..”nuestra ignorancia esencial es imaginar que el destino final es concebible”…Buda dijo: “la Beatitud, si, la Beatitud es el Nirvana…

Y añadió: “Hay, oh monjes, un Nonato no convertido, ni creado, ni formado…si no lo hubiese, no habría liberación de lo formado, lo hecho y lo compuesto”.

Buda hablando del Nirvana como estable, imperecedero, inmortal…refugio, Verdad Real y Realidad Suprema…la Paz eterna, oculta e incomprensible, dijo también que el ser humano no tiene alma, ya que esta es la que retendría para siempre su identidad separada, mientras que la transitoriedad de todo, incluido el sufrimiento, evita la identidad permanente

 

 

EVOLUCIÓN DEL BUDISMO

(Dos Escuelas principales)

 

Mahayana (balsa grande), aquel que se busque a sí mismo, en soledad, no se encontrará, pues quien desea salvarse solo, se pierde pues el poder de la meditación puede ser destructivo si de forma deliberada no hay compasión hacia los demás como razón para la dura disciplina…”un guardián sería yo para aquellos que no tienen protección”. Dan importancia a la Gracia que no puede exigirse.

 

Hinayana (balsa pequeña),  Theravada (primeros textos: Canon Pali. Forman sanghas u órdenes monásticas budistas.

 

 

¡Ojalá en las Residencias de personas mayores hubiese  budistas profundos!, los mas independientes tal vez dieran mas importancia a la sabiduría, y los mas dependientes a la compasión. Su relación con el Universo ¿sería mas amistosa que la hostilidad que a veces vemos cuando no se ha vivido una vida consciente?…¿darían igual importancia a la cabeza y al corazón?.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Las religiones del mundo                                 Huston Smith                           Kairós

Leave a comment