LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: La sexualidad en los mayores

Los sexólogos, ajenos a los hallazgos de la psicología transpersonal, pretenden extender los fetiches de la cultura hedonista, con su hipersexualización consu-mista, a las Residencias de Personas Mayores, resquebrajando aún más la moral familiar tan teñida de divorcios.

 

Formador@s de empresas que dicen ser  “proveedores de calidad” alientan el sexo sin vínculos formales (matrimonio) induciendo a trabajadores y a los mismos Mayores a que crean que desinhibir la libido favorece el bienestar.

¡Se han convertido en paladines de esas pseudociencias que se unen a la permanente presión social ejercida desde los años sesenta por un capitalismo basado en el consumo y enfrentado a las leyes de la filosofía perenne!.

 

Actualmente, muchos políticos, alejados, cada vez mas, de la vida trascendente, inventan “derechos” que no son sino regresiones a las conductas animales.  Se autoengañan, creyendo que el dolor, la enfermedad, la vejez y la muerte se dominan olvidando los diez Mandamientos Cristianos, el Noble Óctuple Sendero del budismo, o cualquier otra práctica espiritual,  y hundiéndose en la vanidad del culto al cuerpo. Hay que pensar también que “estos cómodos y embaucadores trabajos” les proveen de pingües beneficios, ajenos a la verdadera responsabilidad de toda obra bien hecha.

 

Justamente ocurre todo lo contrario; la fornicación y el adulterio; la poligamia y no digamos, las aberraciones sexuales crean gran pérdida de energía corporal y boicotean el desarrollo de la maduración, favoreciendo las enfermedades físicas y mentales.

 

Por otro lado, el sida, según las últimas estadísticas, comienza a clavar sus garras en este precolectivo de personas mayores (hacia los cincuenta años) que están en una posición privilegiada para seguir ejerciendo los amores superiores que han ido encontrando durante su maduración (amor a sí mismo, fraterno, de padre/ madre y espiritual).

 

 

¿Cómo evoluciona la sexualidad según los Niveles de Conciencia?

 

Por ser ésta “una relación a dos”, definiremos primero la correlación existente entre el  cuadrante superior/izquierdo  (intencional) y el inferior/izquierdo (cultural), añadiendo algo de los otros dos donde interviene el desarrollo del cerebro así como el tipo de agrupación comunal en la sociedad.

 

Estos otros cuadrantes: conductual y social, representan tanto las formas exteriores de manifestarse la sexualidad (podemos incluir, a modo de anécdota, aquellos animales que fecundan , incluso, sin penetración y recordar a la raza humana que a este respecto ha descubierto la “fecundación in vitro”) como en el cuadrante social donde se muestran  recursos que a lo largo de la historia, las diferentes agrupaciones de vida (sobre todo el animal y los humanos) han venido utilizando para llevar a término lo que culturalmente se aprobaba (piénsese en los preservativos, legalización del aborto…como ejemplos extremos de una permisividad que desvaloriza la ética, asentada en el primer cuadrante-intencional-).

Como sabemos, cada cuadrante es capaz de crear un cambio progresivo o regresivo en los demás y en este sentido es digno de mencionar la “peligrosa ingeniería social” que postulan muchos postmodernos que ajenos a la Filosofía  Perenne, desean regresar a las viejas costumbres de los animales, donde los rudimentos de instintos, impulsos y emociones, bloquean el emerger de los sentimientos, la razón y de la intuición que son pasos previos para el desarrollo del alma o núcleo que conecta las partes inferiores del Yo con las superiores.

Este campo está muy explotado por la pornografía, pederastia y demás aberraciones sexuales.

 

Por ser este campo muy extenso, nos limitaremos a mostrar algunos datos esenciales dejando al lector un número suficientemente grande de bibliografía para consulta.

 

desarrollo         desarrollo   desarrollo                desarrollo

intenciones        cultura        conducta                  sociedad

 

Naturaleza animal              IMPULSO            UROBÓRICO   MÉDULA ESPINAL     S. HETEROTRÓPI

INSTINTOS         TIFÓNICO        TRONC. REPTILIAN   S. DIVIS. TRABAJ

SÍMBOLOS         ARCAICO         SISTEMA  LIMBICO   GRUPOS

 

 

Naturaleza humana            CONCEPTOS      MÁGICO           CEREB.TRINO             TRIBUS

  1. CONCRETO MÍTICO             NEOCÓRTEX               IMPERIOS
  2. ABSTRACTO RACIONAL “                             ESTADOS

 

 

Naturaleza espiritual          INTUICIÓN         EXISTENCIAL  NEOCÓR.COMPLEJO NACIÓN

VIRTUDES          ARQUETIPOS                 “                       PLANETARIO

ALMA                   EXPER. DE DIOS            “                              “

 

 

 

 

NIVELES DE LA NATURALEZA ANIMAL

 

(Urobórico, Tifónico y Arcaico. Es Vida sin lenguaje con predominio de los reflejos condicionados)

Estructura                           necesidades                sensación de Identidad           sentido moral

Básica                                   (Maslow)                     (Loevinger)                                (Kohlberg)

 

 

Sensorio-físico                     Fisiológicas                  Autista                                       Sin sentido moral

Sensaciones y percepciones                                  Simbiótico

Emocional                                                                  Inicio impulsividad                 simple sobrevivencia

Protosímbolos                                                            Impulsividad                           instinto de simpatía.

 

Los etólogos estudian  los experimentos que ha ido creando la Evolución para mantener el frágil orden entre las especies mientras multiplica la vida material y entre la mucha diversidad, llama la atención mencionar:

 

Animales vírgenes que conciben hijos (ginogénesis) (intento de prescindir de sexos distintos; sexualidad sin sexo; intento de prescindir de los machos; los machos tienen hijos…)

 

Macho y hembra en un mismo ser vivo (protoginia) 

(el macho como desarrollo ulterior de la hembra; primero macho y después hembra (proterandia);

partenogénesis masculina donde el óvulo con dos núcleos es masculino y femenino (androgénesis).

También la merogonia o partenogénesis entre especies diferentes.

 

Experimentos alemanes con ratones de campo, permiten comprobar que en ausencia de enemigos y con suficientes alimentos, las colectividades regresan a conductas que habían superado como el  incesto.

 

NIVELES  DEL  DESARROLLO  HUMANO

 

Estructura                           necesidades                sensación de Identidad           sentido moral

Básica                                   (Maslow)                     (Loevinger)                               (Kohlberg)

 

 

ESTADIO MÁGICO (Se inicia en el Paleolítico, en la época de los cazadores)

Mente preoperacional        Seguridad                    Impulsivo                                Castigo/obediencia

Autoprotector                         Hedonismo ingenuo

 

Incapacidad para buscar la verdad e inmersión en el presente inmediato con fuerte búsqueda de placer (las cosas son ciertas por el mero hecho de experimentarlas). Búsqueda de simbiosis y grandes zonas erógenas en el organismo. Es el mundo del deseo y en este nivel se ignora la muerte y la relación entre sexo y embarazo. Como vida instintiva que es, predomina la angustia ante los terrores básicos.

 

La sexualidad continúa su evolución:

 

Del canibalismo al sexo (de la represión del asesinato a la atracción física mediante el apareamiento caníbal)

No saben si son machos o hembras (la homosexualidad, machos afeminados que viven en poliandria, excitación gracias al dolor, origen del sadismo, cortejo táctil y zonas erógenas, conquista y exhibicionismo…incesto)

 

 

 

ESTADIO MÍTICO (Se inicia en el Neolítico, en la época de la agricultura)

Mente regla/rol                    Pertenencia                 Conformista                           Aprobación del grupo

Conform. Consciente             La Ley y el orden

 

Se van conociendo relaciones sencillas de causa-efecto. Hay lenguaje y el tiempo se va haciendo lineal (pasado, presente y futuro).

 

Ya hay intercambio de dinero y se busca prestigio y poder intentando controlar la sexualidad:

 

Sin sensación de poder y prestigio se dificulta el sexo (se aparean mas los terratenientes, sexo sin simpatía, la belleza masculina incapacita para el matrimonio monógamo, la buena alimentación favorece la poliginia, influencia del paisaje/el clima y la cultura, del harén a la comuna sexual, sexo y propiedad privada, el matrimonio estacional y el matrimonio de lugar.

Violación, poligamia, poliandria y poliginia (harenes patriarcales) y comunas (promiscuidad).

Nulo o poco sentido de culpa, frente a la fornicación. Se prioriza el placer personal frente al recíproco.

 

 

 

ESTADIO RACIONAL (La mente intenta controlar el cuerpo)

Reflexivo/formal                 Autoestima                 Consciente                              Derechos individuales

Individualista                          Algunos deberes

 

En sus inicios,  “el ego” es un complejo de roles sociales. Cuando el placer sexual es colectivo, no hay riesgo de neurosis pero aún no se busca el sentido de la Vida. En una sociedad ética, se va integrando la procreación responsable con el ideal de monogamia.

 

Al aumentar la autoestima por la aceptación de la responsabilidad y la capacidad de introspección, se toman posiciones más evolucionadas:

 

El matrimonio estable con aventuras extramatrimoniales de lugar, socioeconómicas, etc. (aún hay poca culpa ante el adulterio). (El instinto de relación que inicia la simpatía. Prostitución y concubinato). Adulterio y divorcio (cambiar  placer por placer, favorece el narcisismo-se retrae uno a la fantasía- y no se accede a los procesos superiores de conocimiento).

El matrimonio monógamo que exige alta dosis de amor fraterno para mantener su status a lo largo de la vida.

NIVELES  ESPIRITUALES

 

 

El “yo” busca la autotranscendencia sabiendo que su centro mas genuino está en conexión con lo Cósmico y lo Desconocido; confiando en sí mismo y desarrollando una moralidad espiritual acorde con los códigos de cualquier camino religioso.

 

Estructura                           necesidades                sensación de Identidad             sentido moral

Básica                                   (Maslow)                     (Loevinger)                               (Kohlberg)

 

 

ESTADIO EXISTENCIAL Comienza a aflorar el alma para controlar la mente y el cuerpo

Visión lógica                        Autorrealización         Autónomo                                 Principios individuales

(pensamiento dialéctico)                                                                                                  de conciencia.

 

Si los estadios inferiores no reprimen ni infectan a los superiores, comienza a sentirse gozo (y no placer) por la Vida (también hay zonas específicas del cerebro-zona septal-donde se ubican  las virtudes).

Aquí se produce una lucha muy fuerte para evitar que la bioenergía tifónica (sexo), tiranice al ego racional.

 

La importancia de la familia que se manifiesta sólo dentro de una relación estable. El sexo comienza a vincularse a la procreación y se aceptan las etapas de la vida sin intentar realizar regresiones a la juventud erotizada.

 

 

En este nivel se observa:

 

  1. a) El sexo, cuando no va unido a la ternura (amor fraternal) hace que tras el coito, el sentido de separación entre las dos personas se sienta con mayor agudeza. Este nivel de conciencia, por estar más próximo al Espíritu y ser menos narcisista, no permite intercambiar placer por placer sin experimentar culpa.
  2. b) Fundido con el deseo de paternidad/maternidad, acerca a la estabilidad de la pareja y evita la infidelidad. Se busca mas el gozo que el placer y se hace previsión para la enfermedad, la vejez y la muerte.
  3. c) Deseo de conocer lo permanente (verdades) de la Vida. Capacidad de diferenciar “medios y fines” y aceptación del trabajo como medio de liberación. Esto coloca al sexo en lugar, cada vez, menos prioritario.

 

 

 

ESTADIOS PROPIAMENTE ESPIRITUALES

 

Apertura del alma            Mente iluminada         Integrado                                 Principios universales

(10 Mandamientos)

 

Con el desarrollo de este nivel, el sexo, restringido a las zonas erógenas del cuerpo, aunque intenta “diluir al yo” haciéndole “despreocupado”, no puede inhibir el anhelo de Unidad sin pérdida de identidad que experimenta la verdadera Individualidad o el desarrollo del alma.

 

Para ella, el placer no es satisfacción; el poder, alejado de su fuente, la deja tensa y el prestigio la quita libertad. Fuerte búsqueda del sentido de la Vida.

 

El alma es capaz de dirigir la mente que a la vez controla al cuerpo. Principio de la armonía y la calma.

 

El alma siente que “nada es suyo”, sino “de la Fuente Creadora” lo que disminuye grandemente la violencia y la sexualidad.

 

Alta certeza de la que la Vida continúa después de la Muerte.

 

 

Sutil

 

 

 

Autotranscendencia                                                         Universal/espiritual

(lugar de los Arquetipos)                                                                                                 (Obras de Misericordia)

 

 

La fuerte moralidad que ha ido alimentando el alma, va penetrando a la mente y al cuerpo (naturaleza) llegando a permitirle trascender las diferencias sexuales que se experimentan como un simple rol hasta identificarse con la androginia mental superior  en lugar de la bisexualidad biofísica del dragón polimorfo o pansexualismo que no deja aflorar el verdadero amor a sí mismo, fraternal, padre/madre y la necesaria aspiración al amor de Dios.

 

La sexualidad se vive como “una disminución de la consciencia y un derroche de energía” que inhibe y desorienta el doble aspecto de aspiración y entrega entre el alma y la  Divinidad.

 

En esta etapa, afloran a la consciencia estas aberraciones del inconsciente arcaico para ser limpiadas por la energía espiritual (son las noches oscuras que detallan los místicos). Nuestra cultura, mediante los medios de comunicación infecta a niños, adultos y mayores con estas patrañas creando una verdadera adicción al lado obscuro de la existencia en lugar de combatirlo mediante la razón y transformarlo mediante el Bien.

 

Aquí se diferencian perfectamente los diferentes tipos de amor como estructuras precisas (amor a sí mismo, a Dios, fraterno, paterno y materno, siendo el conyugal un aspecto puramente familiar orientado al Espíritu.

 

Conocimiento de otros “niveles de existencia” (los estudia la parapsicología) y experiencia personal del poder de las Tinieblas (lo diabólico)

 

 

 

 

 

Causal  

 

                                                                                                                                                            

(morada de la Consciencia)                                                                                    (Bienaventuranzas)

 

 

Quien se acerca a este estado de Consciencia va descubriendo la esencia del Todo. Descubre que lo superior, descansa sobre lo inferior                pero no está causado ni constituido por ello.

 

Emerge el sustrato supraconsciente y pasa a través de lo inferior hasta que acaba separándose y trascendiéndolo con la finalidad última, como diría Teilhard de Chardin o Aurobindo Ghose de divinizar la materia-  se siente que el cuerpo es templo del Espíritu Santo– debido a la certeza experimentada de participación con Dios (lo que los místicos dicen “Gracia Divina”) en ese axioma del buscador:

“ten cuidado para no ir perdiendo por desidia o descuido lo que con tanto esfuerzo se ganó por Gracia”.

 

Fuerte sentido global de la Existencia a través del conocimiento de la Involución previa (pecado) a la Evolución (lugar de la Ciencia y donde aflora la Gracia).

 

Experiencia directa de los cuerpos sutiles que expresan las Religiones ( etérico, astral, mental, búdico y átmico)

 

 

 

 

 

 

¿Cómo desarrollar la monogamia?

 

En el despertar del alma, la persona se adhiere a la propia Evolución y busca colaborar en el camino de su propia libertad. Intenta que su pareja, una vez obtenido “el don del hijo”, colabore en disminuir el erotismo, lo que no significa que no haya caricias, besos y ternura, pero cada vez, con menor excitación sexual (véase mas adelante la actitud tomada por Gandhi en su autobiografía y posiblemente en numerosos místicos casados y con hijos)

 

Solo el amor es capaz de expansionarse (sentido cósmico mediante los amores paterno/maternal y fraterno), mantener su individualidad (conservando su propia integridad o amor a sí mismo ) y buscando trascenderse (“ese salir de sí mismo para ser Otro”).

 

Le queda integrar el amor conyugal y para eso va descubriendo…

que el amor fraterno, le conecta con todos, desarrollando la compasión; el de padre/madre, le enseña la ternura y la bondad.

El amor a sí mismo se desarrolla con amistades virtuosas(1)  con las que adquirimos cortesía, camaradería y cariño…Finalmente, el amor a Dios conlleva admiración,  reverencia, adoración…

 

De esta forma nos vamos acercando hacia la Unidad Trascendente del Yo Autoexistente mientras nos alejamos del sexo como sustituto adictivo.

 

Esta batalla debe acabar en la diferenciación y en la transformación, no en la disociación ni en la represión (por eso se hacen imprescindibles realidades como “el pecado”, ”el arrepentimiento”, “la Misericordia de Dios” y la “Gracia o fuerza del Espíritu Santo”.

 

(1).-¿Qué es la amistad?: Es la unión de almas entre personas virtuosas porque…

Los malos tienen cómplices;  los voluptuosos, compañeros de vicio; los príncipes, cortesanos; los ídolos, admiradores; los políticos, partidarios…solo las personas sinceras, tienen amigos.

 

 

 

 

 

¿Cómo desarrollar la pureza para que emerja el alma y encontrar el Amor de Dios?

(Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios)

 

 

Sabemos que la sexualidad se adhiere a cualquier carencia psíquica como la pereza, la gula, el odio, la ambición, la envidia y el orgullo.

Cada  “pecado capital de la filosofía perenne” puede, mediante la productividad convertirse en una virtud, ya que solo la estrechez de conciencia mantiene los vicios.

 

En el caso de la sexualidad, su manifestación más grosera (lujuria o deseo del cuerpo de fundirse con otros para perder la ansiedad que le produce su sentido de identidad separada) puede combatirse buscando la Unión con el Origen y Base de todo lo Creado, donde no se pierde la individualidad y el cuerpo goza la calma (y nó, la excitación del sexo) de la Energía que irradia el Ser.

Esto exige mantener el coraje de ser humilde hasta el punto de sentir el privilegio de “saberse hijo de Dios”.

 

Aprende a trasformar la pereza en calma, la gula en gozo, la agresividad en fuerza, la ambición en deseo de buenas obras, la envidia en alegría por el bien de los demás y el orgullo en alabanza y colaboración con las Leyes del Creador ya que solo en Él está realmente lo que vales.

 

El inconsciente suele estar activo durante el sueño y es rebelde a la transformación que se va obteniendo en la vida de vigilia mediante el uso de acertadas reglas de conducta:

Antes de dormir, envía un fuerte pensamiento, con el apoyo de Dios, al centro sexual para que no se produzcan eyaculaciones y evita que tu mente se deleite con la fornicación y el adulterio. Si hay sinceridad, la consciencia te despierta con suficiente antelación para evitar el accidente.

 

 

Herramientas psicológicas que podemos utilizar para acercarnos a la Libertad del Espíritu

(modo de favorecer la interiorización de hábitos para fortalecer el carácter)

 

 

 

La Vida es un esfuerzo continuo que va aportando calma y bienestar si nos elevamos en la dirección correcta.

 

No participes del hedonismo cultural y domina tus sentidos sobretodo la vista (modas y comportamientos no-verbales eróticos), oído (palabras groseras, insultos..). Evita la complacencia en los olores y sabores (recordar antes de comer al Creador, favorece la integración del alimento con la conciencia superior amorosa y te aleja del sibaritismo).

Controla el contacto físico con las zonas erógenas y no hagas caso de los olores que te atan al atavismo animal de los ciclos de fertilidad.

 

Mantén una alerta reposada y mira a los demás a los ojos con visión interiorizada (pensando, por ejemplo, en la misión primordial que tienen de unirse, como tú, con Dios y sabiendo que “no debes usarlos ni instrumentalizarlos para tus propósitos”.

 

Recuerda el ideal de que cada uno sea fiel a su pareja durante toda su vida  y se pueda ir purificando según ejerza su papel de padre/madre.

Ruega porque llegue también a desear la pureza y así disminuirás el deseo inconsciente de seducción, dejando el Centro de su Vida para su Creador que a la vez es su destino mientras construye activamente un mundo mas acorde con los planes de Cristo o la Deidad en términos mas generales.

 

Practica la vida sencilla (comida sana,  ropa ancha, dormir solo lo necesario, no estar ocioso, no tomar estimulantes ni drogas, beber agua…)

Gandhi decía: “todo lo que te sobra después de haber satisfecho tus necesidades es de otro”, pues sabía como la codicia está en la fuente del olvido de los demás como “hermanos necesitados de bienes materiales y espirituales”.

 

Practica la Concentración que acerca a la Meditación donde podemos reconocernos en nuestra posición en el mundo y Ora para poder amar a tu Creador (bien le concibas como “el Ser” o “la Otra Orilla” y que Él te vaya descubriendo Otras Realidades de este mundo y de los que nos rodean.

Si hoy crece la perversión es porque se ha perdido el anhelo de descubrir estos mundos interiores que conectan con nuestra vida cotidiana y nos entregamos, desde la altura mental adquirida, a regresar a los vicios de los animales  (búsqueda de placer insatisfactorio en lugar del gozo autoexistente fruto de las buenas acciones).

 

Favorece la racionalidad (nivel 6) y practica:

 

La soledad (ayudada por la relajación) para fortalecerte y conocerte; la intelectualización (ayudada por el estudio)  para no sucumbir a los vicios conociendo sus causas y consecuencias; la represión (ayudada por el autocontrol)  para no ceder a las adicciones que se viven como pecado cuando descubrimos que nos alejan del Amor a Dios y que el Creador “sufre” por nuestras decisiones (esto se experimenta con fuerza a partir de la quinta morada que con tanta precisión describe Santa Teresa de Jesús y que potencia en el alma el deseo de servir y reparar)

El desplazamiento (orientar la atención hacia otras tareas) para aflojar los hábitos perniciosos; la formación reactiva, haciendo justamente lo contrario de lo que te dicta el inconsciente arcaico…

 

En otros niveles espirituales, disponemos de herramientas que nos ofrece la meditación y que son:

El rechazamiento interior o ver el vicio/pecado como algo que no puede tocar tu verdadero yo ó alma y desde ahí sentirle que “viene de fuera” y acabará yéndose si no encuentra tu apoyo.

 

Si te  inicias en la oración; usa la sublimación para procurar la transformación que solo la Gracia de Dios como Padre/Madre puede darte si tu voluntad de hijo es sincera y la entrega permanente.

 

 

 

 

La castidad

 

 

Es el mayor logro del  amor.  Todas las Espiritualidades (en las cinco grandes religiones: Induísmo, Budismo, Islamismo, Judaísmo y Cristianismo, incluyendo el Taoísmo e  incluso el Chamanismo) la recomiendan como “necesidad imperiosa para participar del Amor Divino y el Destino de la Creación hacia unidades evolutivas cada vez mas integradas”.

También grandes filósofos y científicos creadores. A modo de ejemplo, mostramos  fragmentos de textos donde se hacen estas aseveraciones:

 

 

 

 

En el Yoga Integral

 

Todos los movimientos vitales ordinarios incluido el sexo son extraños al ser verdadero y vienen del exterior; no pertenecen al alma ni son engendrados por ella. Son olas de la naturaleza universal.

Los deseos vienen del exterior, penetran en el vital subconsciente y se elevan hasta la superficie. Solo cuando emergen y son percibidos por la mente, adquirimos conciencia de ellos. El alma solo aspira a Dios,  lo busca y lo ama así como todo lo que pertenece al Divino. Si quieres seguir el yoga tienes que adoptar en todas las circunstancias, grandes y pequeñas el desapego y la ecuanimidad, no la represión violenta, solo así el vital se va purificando.

El sâdhaka (persona consagrada a la búsqueda de Dios) tiene que evitar completamente toda intrusión del impulso sexual en el vital y en el físico, porque si no consigue dominarlo, la conciencia divina y el gozo no podrán establecerse en el cuerpo. El deseo ha de ser sustituido por una aspiración exclusiva hacia el Divino.

El amor hay que dirigirlo a El. Lo que los hombres llaman con este nombre es un intercambio vital para la satisfacción recíproca del deseo, del impulso vital o del placer físico.

Dominando el instinto sexual-haciéndose el amo del centro sexual- hasta el punto de que su energía sea atraída hacia arriba en vez de ser tirada al exterior y desperdiciada, se puede cambiar la fuerza del semen en una energía física fundamental que sirve de sostén a otra fuerzas interiores. (sentimientos, intuición y virtudes)

 

Para quienes creen que sin transformar el centro sexual se puede aspirar a Dios, deben saber que no se trata de glorificar al animal en la naturaleza humana y que el alma debe imponer su soberanía sobre la naturaleza y la mente. No hay otro camino mas confortable

 

Mi criterio sobre el impulso sexual se basa en hechos probatorios y en la experiencia. No niego que , en tanto se permita una separación entre la experiencia interior y la consciencia exterior, dejando esta última como una actividad inferior, controlada pero no transformada, no niego, repito que sea posible tener experiencias espirituales y hacer progresos sin una suspensión de la actividad sexual.

La mente se separa del vital exterior (los elementos de la vida) y de la consciencia física y vive su propia vida interior. Pero muy pocas personas pueden hacerlo de manera verdaderamente completa y cuando estas experiencias se extienden a los planos vital y físico, no se puede tratar al sexo de esta manera. En cualquier momento se convierte en una fuerza que  perturba y deforma.

Yo he observado que en la misma medida que el orgullo, la vanidad o la ambición; es una de las causas principales de los accidentes espirituales que se producen en la sâdhana. La tentativa de tratarlo con desapego, sin extirparlo totalmente, no tiene éxito; la tentativa de sublimarlo es un experimento sumamente temerario porque la mezcla de sexo y espiritualidad es la que produce los mayores estragos. En este yoga que se busca la transformación del ser y de la naturaleza, aspirar  a un completo dominio de la fuerza sexual, es una necesidad absoluta. De otra manera ,la consciencia vital sigue siendo una mezcla turbia que afecta a la pureza de la mente espiritualizada y dificulta seriamente la tendencia ascensional de las fuerzas del cuerpo. Este yoga, exige una ascensión completa de toda la consciencia inferior para unirse a la consciencia espiritual que está encima y un descenso completo de la consciencia espiritual (supramental) a la mente, al vital y al cuerpo para transformarlos.

La ascensión total será imposible mientras el deseo sexual obstruya el camino; el descenso será peligroso mientras el deseo sexual sea poderoso en el vital. Porque en cualquier momento, un deseo sexual no rechazado o que esté latente, puede generar una mezcolanza que rechace el verdadero descenso y utilice la energía adquirida para otros propósitos falsos y engañosos.

La opinión contraria de la cual me hablas,  procede de la idea de que el sexo es una parte natural del conjunto vital/físico humano,  una necesidad como el alimento o el sueño y que su total represión puede conducir al desequilibrio y a serios desórdenes. Es un hecho comprobado que el sexo, reprimido en su actividad exterior pero consentido de otras maneras, puede provocar desórdenes en el sistema nervioso (tal es la teoría médica que desaconseja la abstinencia sexual). Pero yo he observado que estos desórdenes solo ocurren cuando se sustituye la actividad sexual normal por una satisfacción secreta y pervertida o cuando se entrega uno a esta actividad de una manera vital sutil con la imaginación o a través de un intercambio vital invisible de naturaleza oculta.

No creo que pueda producirse ningún mal si existe un verdadero esfuerzo espiritual en pro del dominio y de la abstinencia.

 

Respecto del método para alcanzar este dominio mientras se produce la abstinencia física, se procede por un proceso combinado de desapego y de rechazamiento. La consciencia se despega del impulso sexual, lo siente  como si no le perteneciese y proyectado por las fuerzas de la naturaleza al  que niega su aprobación y con el que no se identifica.

La mente permanece impasible mientras el vital va retirándole su apoyo. Finalmente la consciencia física le retira su sostén. El trabajo mas duro se halla en el subconsciente y por eso el instinto sexual reaparece en los sueños. De ahí la importancia de rezar y leer libros espirituales al iniciarse el sueño, así como enviar una fuerte sugestión al centro sexual para despertarse cuando en la noche, vaya a ocurrir alguna eyaculación fruto de fantasías no controladas en este ámbito por no haber llegado la luz superior. Progresivamente, uno puede hacerse consciente de los sueños para no permitir las fantasías eróticas y su poder de boicotear el crecimiento espiritual en la vida de vigilia.

 

No consideres el impulso sexual como algo pecaminoso, atrayente u horrible al mismo tiempo sino como un error y un movimiento falso de la naturaleza inferior. Recházalo totalmente no a través de una lucha, sino retrayéndote, apartándote de su influjo  y negándole tu consentimiento. Contémplalo como algo que no es tuyo, algo que te impone una fuerza de la naturaleza exterior y la sociedad hedonista actual. Invoca a la fuerza divina para que te ayude en tu acción de retirada y de repulsa. Si logras hacerlo con tranquilidad, paciencia y resolución, tu voluntad interior prevalecerá al fin contra este fuerte hábito del  pasado animal.

 

La lujuria es una perversión  que impide al amor establecer su reino. Por eso cuando en el corazón hay un impulso de amor, lo primero que debe hacerse es impedir la intromisión del deseo vital (este tiene menos fuerza cuando disminuimos el sentido de posesividad y nos ejercitamos en la caridad o amor fraternal).

 

 

 

Admiremos este párrafo de la autobiografía de Gandhi

 

..Llegamos ahora a la fase de mi historia en que comencé a pensar en hacer voto de brahmacharya (o dominio absoluto del pensamiento sobre el cuerpo que exige transformar “retas”-energía sexual primigenia- en “ojas”-energía espiritual). Yo estaba ligado a un ideal de monogamia desde el mismo día que me casé, pues la fidelidad a mi esposa formaba parte del amor a la verdad. Pero fue en Sudáfrica cuando comprendí la importancia de observar brahmacharya, incluso con respecto a mi mujer.

 

En cierta ocasión hablé con Raychandbhai de la elogiosa devoción de la señora Gladstone hacia su esposo al prepararle el té, incluso en la Cámara de los Comunes, y que esa devoción se había convertido en norma de vida de la ilustre pareja, cuyos actos estaban regidos por la regularidad…pero él me dijo: ¿qué valoras mas, el amor de la señora Gladstone hacía su esposo, como esposa, o sus devotos servicios, prescindiendo de su relación conyugal?, ¿tendría la misma atención si fuera su hermano?…

…sus palabras me interesaron de un modo irresistible…así que me pregunté: ¿iba a consistir mi fidelidad en hacer a mi mujer instrumento de mi lujuria? En tanto fuera esclavo de la lujuria, mi fidelidad tenía poco valor…para ser justo con mi esposa, debo decir que ella jamás fue la tentadora. Por consiguiente era muy fácil para mí adoptar el brahmacharya, con solo quererlo. El único obstáculo era mi voluntad débil o mi lujuria.

Incluso después que mi conciencia despertó sobre este asunto, fracasé dos veces, debido a que el primer objetivo era no tener más hijos y prefería el control de uno mismo a los anticonceptivos. Viendo que no quería tener mas hijos, me esforcé por conseguir la total sumisión de mis instintos…busqué aumentar el trabajo y poco a poco fui  descubriendo resultados positivos entre tanto esfuerzo aparentemente infructuoso.

No llegué a esta determinación final hasta 1906. Antes había hecho el voto de decir siempre la verdad. Empecé a comprender la trascendencia de los votos ya que “lejos de cerrar la puerta a la auténtica libertad, la abren. Hasta entonces no había podido tener éxito en este sentido porque me fallaba la voluntad, porque carecía de fe en mí mismo, porque no tenía fe en Dios y por consiguiente mi raciocinio se zarandeaba en los mares de la duda. Comprendí que al no querer formular un voto, el hombre es arrastrado a la tentación y que sentirse ligado por un voto es pasar del libertinaje al auténtico matrimonio monógamo. “Yo creo en el esfuerzo y no quiero atarme mediante votos”, es la postura mental de la debilidad porque si sé que de verdad es algo perjudicial  para mi desarrollo, me es fácil hacer el voto.

Es como “si hiciese el voto de huir de las serpientes que me van a morder” . Ocurre que tardamos en darnos cuenta de la atadura que es el uso de la sexualidad  y también que al no haber aversión a este placer, cuesta mucho su renuncia…”si desapareciese el deseo, el voto de abstención sería el fruto natural e inevitable”.

 

Después de amplias discusiones y deliberaciones, hice mi voto en 1906. Hasta entonces, yo no había participado a mi esposa lo que pensaba y se lo consulté a lo que ella no puso objeción alguna. Pero yo tuve grandes dificultades para adoptar la decisión definitiva. Carecía de las fuerzas necesarias. ¿Cómo iba a poder controlar las pasiones? La eliminación de las relaciones carnales con la propia esposa parecía entonces algo muy extraño. Pero me lancé adelante con la ayuda de Dios.

Cuando echo una ojeada retrospectiva a los veinte años transcurridos desde que hice el voto, me siento invadido por el asombro y la satisfacción.

El cultivo más o menos incompleto del control de las pasiones venía ejercitándolo desde 1901; pero la libertad y el júbilo que sentí después de formular el voto jamás los había experimentado antes de 1906.

 

Antes de hacer el voto siempre me veía al borde  de sentirme tentado en cualquier momento. Luego, el voto en sí, era un escudo seguro contra la tentación. La enorme fuerza del brahmacharya se me hacía mas patente cada día.

La búsqueda de la Verdad, me llevó a esta práctica pero el conocimiento de que la perfecta observancia del brahmacharya (castidad) implica la realización del brahmán (Dios) era algo que yo no aprendí por el estudio del Shastras (libros sagrados) sino que nació en mi seno  con la experiencia.

Los textos shastraicos que tratan de la cuestión, los leí mucho después. Cada día, a partir de la formulación del voto, fui convenciéndome más y más de que en el brahmacharya reside la protección del cuerpo, la mente y el alma. Porque el brahmacharya no fue para mí un proceso de dura penitencia sino que gradualmente se fue transformando en motivo de alegría y consuelo. Cada día que pasaba, se revelaba en ello, una belleza más fresca que el día anterior.

 

Pero si era motivo de creciente júbilo, nadie piense que me resultaba cosa fácil. Incluso después de cumplir los cincuenta y seis años, seguía siendo difícil. Continuamente me doy cuenta de que es algo así como caminar por el filo de una espada y advierto a cada instante la necesidad de mantener una vigilancia permanente.

El dominio del paladar es la primera cosa en la observación de este voto, pues la gula interfiere en el esfuerzo y por eso todas las comidas deben ofrecerse a Dios, sintiéndose agradecidos por este medio material de mantener al instrumento del alma, que es nuestro cuerpo físico. Pero no olvidéis que es la mente el manantial a donde aflora toda la sensualidad del inconsciente y que solo la Energía Espiritual que llega a nosotros a través de la concentración, meditación y oración, es capaz de transformala.

 

Debe haber una línea muy clara que separe la vida del brahmachari del que no lo es. El parecido que hay entre los dos es solo aparente. Ambos utilizan su vista pero mientras el brahmachari la utiliza para contemplar las glorias de Dios, los otros las emplean para admirar las frivolidades de que están rodeados.

Ambos utilizan sus oídos pero mientras los de uno solo oyen las alabanzas de Dios, los otros se hartan de oír vulgaridades. Los dos se acuestan tarde, pero los unos utilizan su vigilia en entonar sus preces al Todopoderoso y los otros en perder el tiempo en necedades y  vicios. Los dos sienten la intimidad del hombre, pero si uno la convierte en templo de la Divinidad, el otro la transforma en maloliente alcantarilla. De manera que viven como polos opuestos y a medida que pasa el tiempo, se agranda la distancia que los separa.

 

El brahmacharya implica el dominio de los sentidos en pensamiento, palabra y obra. Día tras día, yo fui comprendiendo mas la necesidad de limitar las pasiones.

No hay límite para las posibilidades de renunciación y por lo tanto, el brahmacharya, tampoco tiene fin. Lograrlo es imposible mediante meros esfuerzos limitados.

 

Para la mayoría de los que emprenden este camino, el brahmacharya perfecto es solo un ideal pues siempre tendrá conciencia de su incapacidad y de la necesidad de la ayuda de Dios ofreciéndole esos bajos movimientos para que los purifique y cambie.

 

Advertirá  constantemente que las pasiones, ocultas en los mas recónditos pliegues del inconsciente arcaico, no desaparecen (aunque, sí hay mejora, hay mas paz interior).

Mientras el pensamiento no se halle bajo el absoluto control de la voluntad no puede haber brahmacharya completo. Dominar el pensamiento implica el control de la mente y esto es al menos tan difícil como someter al viento…

 

Sin embargo, la existencia de Dios en el interior de cada ser humano, hace que sea posible este control. Practica la no-posesión, la no-violencia, decir la verdad, la sencillez y crecerás en el amor a Dios que es la meta mas elevada y por eso exige tanto esfuerzo.

 

Pero fue después de regresar a la India cuando comprendí que tal brahmacharya era imposible de lograr mediante el mero esfuerzo humano. Aquellos que desean la pureza con el propósito de realizarse en Dios no tienen por qué desesperar, con tal de que su fe en Dios se iguale a la confianza en su propio esfuerzo.

 

Por consiguiente, el Nombre y la Gracia del Supremo (Bhagavad Gita, 2-59) son los últimos recursos del aspirante a la moksha (liberación)

 

 

 

¿Qué dice Lao Tse, el fundador del Taoísmo?

 

Quien alcanza la mayor virtud

es como un recién nacido.

Los reptiles venenosos no le pican, (1)

las fieras salvajes no le atacan, (2)

las aves rapaces no le arrebatan. (3)

 

 

Tiene blandos los huesos

y frágiles los tendones,

pero agarra firmemente.

Ignora la unión de los sexos,

pero posee íntegra la plenitud de su esperma.

 

Grita todo el día,

pero no enronquece;

es la perfecta armonía.

 

 

Conocer la armonía es eternidad,

conocer la eternidad, es ser iluminado.

Intensificar la vida es nefasto,

controlar el aliento, es fortaleza.

 

 

Los seres, cuando han llegado a su madurez,

empiezan a envejecer.

Esto ocurre a todo lo opuesto a Tao,

y lo opuesto a Tao, pronto acaba.

 

Tao significa Dios

 

  • La pereza, la gula y la lujuria
  • La destructividad, la ambición y la envidia
  • El orgullo, la vanidad y la vanagloria

 

Otros textos Taoístas: (donde se da mucha importancia a la contención y el uso de la energía sexual a medio y a largo plazo así como su relación causal con el desarrollo de la vida espiritual)

 

Las ocho etapas de la alquimia interior o transformación de la energía sexual

En el primer paso, CONSERVACIÓN DE LA ESENCIA. Un viejo refrán taoísta  dice que cuando “el semen se agota, termina la Vida”; por lo que este primer paso hacia el camino de la longevidad física y la inmortalidad espiritual consiste en conservar el semen a través del celibato evitando las emisiones nocturnas (para lo que se precisa que durante la vigilia se rechacen los pensamientos y emociones eróticas).

 

En el segundo paso, RESTAURACIÓN DE LA ESENCIA, se dice que no solo hay que conservar el semen, sino acumularlo a fin de devolverlo a su estado original de pureza y potencia. Esta etapa es, especialmente importante, darla a conocer para los que pasan la vida derrochando el semen en sus relaciones sexuales donde no se tiene como objetivo “cooperar con el Espíritu para traer hijos a la Vida”. El semen se restaura, por medios externos, mediante la dieta, el ejercicio físico y la medicina natural y mediante recursos internos, a través de la respiración, la disciplina moral, la meditación,  y la plegaria (oración) devota de petición y agradecimiento.

 

En el tercer paso, TRANSMUTACIÓN DE LA ESENCIA, esta esencia suficientemente pura y potente, puede ser transmutada en energía espiritual. Se va consiguiendo con la quietud de la mente y el cuerpo, unidos por la respiración profunda.

 

En el cuarto paso, CULTIVO DE LA ENERGÍA, se tiende a llegar a la “vitalidad original” donde el hombre está animado por la misma Energía Cósmica que impregna el Universo. Las siguientes fases, exigirán enormes cantidades de energía espiritual. La profundidad de la meditación va retirado los velos de la ilusión, las pasiones y la fuerte dependencia de los cinco sentidos (oído, visa, olfato, tacto y gusto).

 

En el quinto paso, TRASMUTACIÓN DE LA ENERGÍA EN ESPÍRITU, esta trasmutación se va realizando, dirigiendo la energía vital (semen) a través de la llamada órbita microscópica del cuerpo formada por meridianos y centros (chakras del doble-etérico y del cuerpo astral) y que conectaría con la órbita macro-cósmica (ocho canales) hasta llegar a los órganos superiores, ubicados a la altura del cerebro y que conectan con el centro ubicado encima de la cabeza (los hindúes lo denominan: sahasrara).

 

En el sexto paso, CULTIVO DEL ESPÍRITU (o más alta tarea), hay una apertura del alma (chispa divina de fulgor cósmico o luz resplandeciente de la conciencia humana). Comienza a expandirse la conciencia hasta más allá de la muerte. Se cultiva la salud y la longevidad física para disponer de suficiente energía y tiempo e ir forjando un “cuerpo-espíritu indestructible” que pueda sostener intacta nuestra conciencia en “el Vacío-que está Lleno (de Luz, Verdad y Bienaventuranza…)”, tras la muerte de nuestro cuerpo físico.

 

En el séptimo paso, TRANSMUTACIÓN DEL ESPÍRITU, nace la sabiduría y la santidad que llevan a la percepción directa de Dios (Iluminación)

 

En el octavo paso, TRANSMUTACIÓN DEL ESPÍRITU CÓSMICO, A TRAVÉS DEL VACÍO, EN LA DEIDAD CON Y SIN FORMA (retorno a La Fuente), se precisa mas disciplina y resolución; altos ideales, profunda moral y la ayuda directa de Dios, donde El Mismo, va transformando en virtudes, los vicios. Es en este nivel donde germinan los mayores logros del amor. En esta dimensión se despliegan los Dones del Espíritu Santo para divinizar al hombre (vida divina en la Tierra) dándose cabal cuenta de su misión por la que fue encarnado.

 

¡Qué lejos están estas intuiciones taoístas (hace más de dos mil años) de la actual propaganda pan-sexual “el sexo es vida” tan asfixiante que trivializa la Vida, ignora la continuidad de la Vida tras la muerte y reprime al Espíritu!

Las personas mayores, pueden decir, por su experiencia amorosa que “cuanto menos espíritu, mas sexo, cuanto menos gozo, mas placer,  cuanta menos virtud, mas vicio, cuanto menos amor, mas narcisismo y perversión, cuantos menos valores, mayor violencia…”

¡Cuánto nos hemos alejado del camino de la Evolución y con qué facilidad nos deslizamos hacia el mal uso de la sexualidad!…por eso cada vez la sociedad está más débil, enferma y con trastornos mentales.

 

 

 

En el Ocultismo

 

Aquellos que han estudiado la cuestión de la sexualidad, los fisiólogos, los psiquiatras, los psicólogos, no han descubierto lo que pasa en el mundo sutil, etérico, durante el acto sexual.

 

Ellos saben que se producen excitaciones, tensiones, emisiones, e incluso las han clasificado.

 

Pero no saben que cuando se trata de la sexualidad puramente biológica, egoísta, se producen en los planos sutiles todo tipo de erupciones volcánicas que se manifiestan bajo formas groseras donde predomina el color rojo…y todas estas emanaciones se precipitan en la Tierra donde  criaturas tenebrosas esperan para comer y darse un festín con esas energías vitales.

 

Pero nunca hemos enseñado a los hombres y a las mujeres a protegerse de estas larvas elementales; ello me llevó a decir un día algo muy osado:

“que la raíz de todas las desgracias de la humanidad es este tipo de amor inferior porque así vitalizan a estos seres (demonios), deseosos de hacer mal a la humanidad para seguirse alimentándose del mismo modo que nosotros utilizamos a los animales para nuestro sustento”.

 

La espiritualización del amor es la condición básica para la venida del Reino de Dios.

 

 

 

 

Algunos buscadores católicos

 

(¡Oh, si fueses mi hermana! (de Carlos Carretto, en “he buscado y he encontrado”)

 

Siempre he estado enamorado de todo. ¡Figurémonos de las mujeres!. La carga de la belleza contenida en lo creado, ha sido para mí un poderoso reclamo para la comunicación y la alegría.

 

De niño, jugaba hasta empaparme de sudor, tocando el piano, incomodaba a los vecinos con mi insistencia; al ponerme a pintar, embadurnaba todo y cuando conocí la Juventud de Acción Católica, me dejé prender por sus ideales y hubiera querido cambiar el mundo en el espacio de mi generación.

 

El amor a la mujer a veces me apasionaba y otras veces me dejaba melancólico. Mi primer amor fue Pierina, ya solo recuerdo su nombre, pero no su rostro. Luego Ninetta, una vez rocé su espalda, no por casualidad y en mi cuerpo quedó la suavidad de ese cuerpo femenino.

 

En la ciudad me enamoré de Vittorina,  buena estudiante y que tocaba el piano, pero su madre me sirvió de barrera y como era chico disciplinado ya comprendí que querer a una chica era también un asunto familiar con el que debía de contar.

 

Entre tanto, había cumplido los 18 años y llegué a maestro de escuela en una aldea del campo. Allí conocí a Ada, de familia rica. Ella se interesó por mí y este solo hecho la hizo mas atractiva, pero intervino su madre y despóticamente la separó de este maestro pobre de escuela.

Ada, se llenó de tristeza y su drama me marcó durante varios años, interiorizando en mí el amor en profundidades hasta entonces desconocidas.

 

Un año mas tarde cumplía el servicio militar en Milán. El cuartel estaba lleno de procacidades y obscenidades hacia el amor de pareja y lleno de sonrisas maliciosas.

Allí me fortalecí en la castidad como oposición a la lujuria, tratando de evitar tomar a la mujer como un objeto del hombre. Más tarde, ellos, sabiendo que yo era cristiano, después de una cena  e inventándose la historia de visitar a un familiar me llevaron a un burdel…me ruboricé y me volví hacia el que me había preparado la broma dándole un puñetazo en el estómago…luego me perdí por la calle con deseos de gritar y llorar.

 

A los 23 años, cuando Dios hizo irrupción en mí con su Espíritu, la relación con El cambió radicalmente mi vida. Todo se hizo nuevo, apareció una intimidad teñida de romanticismo, a veces melancólico, pero que poco a poco se hacía más verdadero dejando huellas en la vida de dolor, alegría, comunicación con los hermanos…

 

Si El me abrazaba, era capaz de pasar la noche en oración. Si El me hablaba, me resultaba fácil perdonar al que me hacía mal. Si se detenía en mi cuarto,  consentía en ir al fin del mundo por el Evangelio predicado por El.

 

En la palabra de Dios encontraba explicado todo lo que sentía. Aprendí de memoria a Oseas, lloré mis traiciones al amor con Ezequiel, esperé contra toda esperanza, con Isaías, encarné mi historia en la historia de Israel.

 

Al principio me pareció extraño que Dios se dirigiera a Israel en femenino,  pero luego comprendí con la experiencia que realmente es así y que a cada uno de nosotros, aunque sea varón,  Dios le llama en femenino. La Iglesia es femenina (pasividad,  disponibilidad, espera, afán de pequeñez, servicio y adoración).

 

Lo que tiene lugar entre Dios y yo en este mundo, como principio, y en el Reino, como término, es la unidad perfecta, de la cual el matrimonio es el signo más preciso y asombroso. Este “matrimonio espiritual se refiere al Ser, no a los sentidos sino a la persona.

Es el matrimonio entre el Cielo y la tierra; entre visible e invisible, es el Dios en nosotros, la Unidad del todo…

Al llegar a la madurez de mi vida y conducirme por el camino de la fe, reaparece la mujer en mi horizonte. Cuando pensaba casarme, ni me imaginaba que hubiese otra alternativa para mí…

 

Un día, estando en una iglesia para acallar el tumulto de los pensamientos que me quemaban por dentro, me senté bastante cerca del Sagrario y cerré los ojos…cuando sucedió lo imprevisible…

 

Fue una potente y pacífica experiencia del Amor de Dios y en mi interior percibí:

No te casarás…

Permanecerás solo…

Yo estaré contigo…

No temas…

Ahora comprendía que mi camino estaba marcado y que no tenía alternativa. Ya no podía decir “si” a una mujer. Una fuerte alegría ligaba mi corazón a Su misterio…

 

¡Que impresión sentí al meditar los pasajes bíblicos en que Dios le pide a Jeremías que no tome mujer, a fin de hacerlo signo de una soledad que debería vivir como reclamo del Absoluto!…pero me sentía mas feliz que él porque yo conocía el motivo.

 

En el Antiguo Testamento, apenas se conocía la virginidad que nos llegó con Cristo y la Buena Nueva del Reino. Jamás me ha pesado quedarme solo con Dios puesto que el pensamiento de estar con El, sin intermediarios, me ha entusiasmado.

 

¡Que sublime aventura el celibato en este mundo!. Es el verdadero signo de los últimos tiempos, es la puerta del Apocalipsis. Es la vigilia de la llegada del Esposo…cuando tomo conciencia de ello, siento el escalofrío de las cosas divinas.

 

 

¡Y DÓNDE HA QUEDADO AHORA LA MUJER PARA MÍ?

No, el celibato no justifica la ausencia de la mujer, como vivir solo, no justifica la ausencia de flores en el jardín o el agua fresca de mi fuente. No se puede excluir del amor a la mitad del género humano.

 

La mujer es activa en las parroquias y en el trabajo, atentas, cordiales…con ellas es todo más fácil:

la casa mas ordenada, la alegría de vivir, mayor…

 

SIN EMBARGO…había que tener mucho cuidado con las ambigüedades, los sueños imprudentes…¡pero hay que seguir adelante!. He asociado a la mujer al ideal de realizar el Reino, me he acostumbrado a leer con ella la palabra de Dios, he intentado levantar al pobre y al disminuido con la ayuda de sus brazos, mas expertos que los míos…cuando ella me ha dado su intimidad, la he visualizado como esa alma hermana…

 

El amor a la hermana  me ha ayudado a comprender y a resolver en mí el amor a la mujer y a pacificarlo sin disminuirlo: ¡Oh,  si  tú  fueses  mi  hermana…,te  podría  besa r sin  que  se  escandalizasen los otros!  (Cant 8,1)

La mujer, todas las mujeres, son mis hermanas, madres de sus hijos, esposas de sus maridos, también al encuentro del Padre del que son hijas. Ya no me azoro con su cuerpo y permanezco tranquilo ante su feminidad.

No me turba su amistad ni me debilita; incluso puedo besarlas si mi beso es del hermano como dice la Escritura. El beso de la hermana no escandaliza y te ayuda a vivir…

 

Desde luego, no es fácil, y creo que en esta frontera comprometemos nuestra tensión por el Reino y toda nuestra capacidad de realizar el mandamiento de Dios: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Sí, es heroico como todo lo que nos propone Cristo; ¿no es heroica la castidad?, ¿no es heroica la pobreza?, ¿no es heroica la felicidad?, ¿no es heroica la paz?.

 

Gracias a este heroísmo cotidiano, alimentado por la Gracia y la contemplación, aprendemos en esta tierra a ser hijos del Altísimo y hermanos de Jesús,  el cual, al venir entre nosotros, no separó a los hombres de las mujeres, vivió con sencillez entre ellos y ellas, amó a todos y no escandalizó a ninguno.

 

Os diré mas: las verdaderas mujeres y sobretodo si son buenas madres son humildes, pacientes y mas disponibles a la religiosidad…por algo, María de Nazareth es la mas grande de todas y ejemplo de virtudes.

 

 

 

 

 

Los Padres del desierto

 

 

Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios (Mt. 5,8)                         Si vivís según la carne, moriréis (Rom. 8,13)      Nada manchado entrará en el Cielo (Apoc. 21,27)    No os engañéis, ni fornicarios, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados…serán herederos del Reino de Dios  (I Cor. 6,9.10)                           Andemos honestamente como de día: no en orgías ni borracheras; no en casas de prostitución ni desenfreno, no en disputas ni en envidias; al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no tratéis de contentar los deseos de la carne (Rom. 13,13-14)

 

P u r e z a

 

(S. Cipriano. Lib I. de Bono pudic.)               La pureza es la gloria de nuestro cuerpo, el adorno de las costumbres, la santidad de la mujer, el lazo de la modestia, el manantial de la castidad, la paz de la casa y la base de la concordia. La pureza no se ocupa más que de agradarse a sí misma. La pureza es siempre reservada y es la madre de la inocencia. La pureza es siempre brillante en su porte, y está satisfecha con su hermosura aunque desagrade a los hombres impuros. Nadie puede acusarla, ni siquiera los  que no la tienen; es venerable hasta para sus enemigos, que la admiran tanto más, cuando no pueden combatirla ni triunfar sobre ella.

 

(S. Jerónimo,.Homil.,l3 in Evang.)                 La pureza tiene el mérito y la gloria del martirio. Aún  cuando las persecuciones de los tiranos no existen y no damos la sangre por Jesucristo, la pureza tiene también su martirio; porque, aunque no ponemos el cuello bajo la espada del verdugo, con la espada de la pureza, abatimos los deseos carnales.

 

(S. Efrén. Serm. De Castt.)               ¡Oh pureza, madre del gozo y verdadera distinción de la vida angélica! ¡Oh castidad, prenda del corazón sin mancha, suave para los labios y que haces que los hombres parezcan ángeles!, ¡Oh castidad, don de Dios!, ¡Oh castidad, puerto tranquilo, colocado en la mas alta región de la paz y de la seguridad!

 

Clemente de Alejandría (Lib I Strom.)           No hay mas verdaderos cristianos que los que son castos.

 

San Crisóstomo (In Moral)               Hemos de ser puros como los ángeles puesto que estamos destinados a vivir como ellos.

 

San Agustín (Lib. Confess).             Señor, ordenáis la práctica de la pureza: dadme la fuerza de cumplirla y mandad, entonces, todo lo que queráis.

V i r g i n i d a d

 

Jesús dijo: No todos entienden esto (la decisión de ser vírgenes), sino aquellos a quienes ha sido dado. Porque hay eunucos (hoy este concepto, tiene otro significado), que se hicieron tales a sí mismos por amor al reino de los Cielos. ¡El que sea capaz de esta doctrina, que la siga!  (Mat. 19,11-12).

(San Pablo inspirado por Dios, dice): Quisiera que todos los hombres fueran como yo (él era soltero) pero cada uno tiene de Dios su propio don…si no pueden guardar continencia, cásense, que mejor es casarse que abrasarse (en el fuego de la impureza)   I Cor.,7,7-9).

Acerca de las vírgenes, no tengo precepto del Señor, pero puedo daros consejo…: Si te casares, no pecas, pero tendréis que estar sometidos a las tribulaciones de la carne, que quisiera yo ahorraros…el célibe se cuida de las cosas del Señor, el casado de las cosas del mundo, de agradar a su mujer y así está dividido…(I Cor. 7,25 ss).

…le faltó a San Pablo la intuición de que se podía integrar el matrimonio con la castidad (como en el caso extremo de la Virgen María y San José )  y al que se han acercado otros matrimonios a lo largo de la historia como el de Gandhi y seguramente muchos otros en personas de vida cotidiana cuando la religión era respetada por los políticos y el pueblo vivía pendiente de cumplir “los derechos de su Creador”)

 

 

(S. Jerónimo ep. 108,4 y advers. Jovin 1,16)                La virginidad es la joya mas preciosa de la Iglesia…el matrimonio puebla la Tierra, la virginidad, el Cielo.

 

(S. Agustín de S. Virg., c101)          Por lo mismo que es muy sublime la virginidad, temo por ella el orgullo que la mata. Solo Dios da la virginidad y la conserva. El mismo Dios es caridad; así pues, la custodia de la virginidad es el amor la Dios y la humildad. La virginidad trae gozo fruto del servicio a Dios y al prójimo.

 

(S. Ignacio, sent.8)              El que pueda guardar castidad, permanezca en este estado con humildad, en reverencia del cuerpo del Señor; mas si se vanagloria de ello, ya está corrompido.

 

(S. Basilio de Vera. Virg.sent.28)                    Una virgen debe proceder en todas sus acciones como que siempre está en presencia de Jesucristo, que todo lo ve y de su ángel de la Guarda, que jamás la deja.

 

(S. Crisóstomo In Isaíam.im c.3,sent.155)                   La  castidad  como  la  impureza, se dejan conocer con suficiente claridad por las miradas, por los vestidos, por los pasos, y por todos los movimientos de los órganos exteriores que nos descubren visiblemente los afectos del alma.

 

(S. Anselmo. Tract.Ascet.c.4,sent.56)            La castidad incluye la pureza del cuerpo y del alma. Se va obteniendo conforme sentimos que nuestras buenas obras vienen de Dios.

 

 

 

 

 

…de los libros de Autoayuda (cada vez más demandados por una sociedad desorientada) en concreto el capítulo “DE LO MALSANO A LA PUREZA” de Jorge Bucay

 

 

(Nuestra sociedad, cada vez menos proclive a desarrollar el “yo mental”, evalúa constantemente a las personas a través de los sentidos corporales y ya se sabe que estos se nutren principalmente de la sensación y de la imagen. Una permisividad donde el desnudo se convierte en un fetiche erótico, acrecienta lo malsano y hace retroceder a la persona a los niveles arcaicos, mágicos y míticos. Así, se aborta la maduración y los jóvenes, principalmente, son presa de una ideología, como la de género, que justifica la vuelta al mundo animal.

Esta pérdida de virtudes y valores, favorece todo tipo de perversiones, (consideradas “normales”, cuando la mayor parte de las personas las aceptan) acentuando  la unidimensionalidad y automatismo de la conducta. Se paga un precio alto: enfermedades de trasmisión sexual a nivel biológico y trastornos de la personalidad a nivel psíquico. Por supuesto que el alma, apresada por los instintos básicos de violencia y sexo, nos deja sin guía en este camino que debemos recorrer desde la Ignorancia a la Sabiduría y que desemboca en la Verdad del Espíritu)

 

 

 

…dice Jorge Bucay que en el Confucionismo hay un principio denominado JEN. Este principio se refiere a que existe el “bien puro” en el “centro de nuestro ser” donde se halla el Yo Verdadero o alma (fuente de paz y gozo) y que no es el Ego o falso yo que ofrece solamente excitación y placer.

Por eso uno no puede evitar ser puro cuando es su verdadero Yo, dejando paso, así, a la humildad por oposición al orgullo donde uno se cree “el origen” y no “el canal” por donde actúa Dios.

 

 

COMPENSACIONES QUE RECIBE EL EGO

  • El ego fomenta la idea de estar separado de los demás y de Dios. De ahí su avidez por fundirse con la pereza, gula, violencia, sexo, ambición, envidia y orgullo.
  • Condenamos a los demás por creernos superiores mientras sentimos inferioridad.
  • El ego crece cuando vemos a los demás como objetos sexuales.
  • Toda adicción hace crecer al ego
  • El mundo competitivo basado en el tener, en el prestigio y en el poder, acrecientan el ego.

 

 

PURIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO

  • Todo lo que piensas, acaba convirtiéndose en acción. Hay que ser consciente de cómo se utiliza la mente para que los pensamientos no envenenen tu vida. Observa el tipo de vida que llevas y decídete a mejorar.
  • Cada uno de nosotros somos responsables de lo que pensamos y hacemos
  • En la consciencia superior no existe la duda neurótica, se aprende a ser “observador” y se va aceptando el silencio interno para acceder a las intuiciones y descubrir lo que nos daña.
  • Cuanto más te liberas de la libido, mas te das cuenta que eres un alma que maneja un cuerpo.
  • Las relaciones sexuales son compensaciones que sustituyen al amor fraternal cuando no tienen por fin la procreación. El sexo como conquista, después de ejecutarle, produce vacío interior si la persona no es muy narcisista, simbiótica, necrófíla o está enajenada.
  • Invocando al Yo superior y verdadero, se puede conversar con Dios. Aparece el júbilo y la armonía.
  • Hay un saludo sanscrito “Namaste” que significa: “Celebro el lugar que hay dentro de ti, en el que los dos, somos uno”

 

 

NUEVAS FORMAS DE SER PURO EN CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

  • Cuando las exigencias del cuerpo quieren adueñarse de tu Yo superior, hay que tomar tiempo para el silencio y escuchar. Busca fuerza para la renuncia y date cuenta que el pensamiento transforma los malos hábitos a través de los criterios espirituales que debes interiorizar mediante la meditación.
  • Conforme te entregas a tu Yo sagrado, las recaídas son menores y más espaciadas.
  • Perdónate y solicita el perdón de Dios por cada uno de los pensamientos malsanos que has estado tolerando, necesitabas estas visitas del infierno para buscar el sentido de la Vida. No maldigas el pasado, sino bendícelo y aprende a perdonarte.
  • Busca siempre la paz y la armonía a tu alrededor.
  • Trabaja para eliminar las irritaciones menores que nos acompañan. Acostúmbrate a estar agradecido y añora la pureza manteniendo la palabra “Namaste” en tu conciencia (reconoce el sagrado lugar que hay dentro de cada uno-el alma– donde Dios te dirige hacia el propósito personal que no debes bloquear ni mancillar). Si te consagras a Dios, te será más fácil el Camino (no se debe anhelar la vuelta a la esclavitud anterior).
  • Exígete a ti mismo mientras trasmites amor incondicional a los demás.

 

 

 

 

 

 

 

…del diario de “mi consulta psiquiátrica” del psiquiatra Doctor Vallejo Nájera

 

(Doctor, ¡que descanso!)   

  

Es muy difícil predecir las reacciones humanas a una misma situación. La mayoría de las personas, responde de forma similar. Una de las mayores sorpresas la disfruté en mi consulta.

El paciente parecía de los mas corrientito, un catedrático de literatura del instituto de una capital costera, próximo a la edad de jubilación.

 

Consideré a D. Francisco como tímido, sensitivo, educado, pulcro, minucioso, cumplidor y con buen nivel intelectual y cultural. En conjunto, una persona agradable, sin ningún rasgo extraordinario. Tampoco presentaba nada excepcional el motivo que le traía a la consulta,  una depresión de intensidad media que había comenzado a mejorar espontáneamente.

 

  1. Francisco había leído en algún sitio que al psiquiatra había que contarle “todo” y traía una relación escrita para no olvidar nada…me detalló sus avatares desde la primera infancia y la reacción que tuvo frente a cada uno de ellos.

Yo miraba con disimulo al reloj y pensaba en los nuevos visitantes que esperaban en la sala…don Francisco desgranaba recuerdos: intentos fallidos antes de ganar las oposiciones a la cátedra, su enamoramiento adolescente con  larguísima espera en un noviazgo interminable hasta la boda, tras la que se aburrió mucho con su mujer hasta que le dejó viudo inconsolable; los cambios de residencia…

Al fin me contó, en el mismo tono de voz delicado y monótono, que unos tres años antes, sin previo aviso, perdió repentinamente y de modo absoluto la capacidad y la apetencia sexual.

 

El machismo tiene grandes inconvenientes. Los varones suelen aceptar muy mal la involuntaria jubilación de la libido y una de sus consecuencias es que se ponen pesadísimos en la consulta buscando remedio, y cuando se convencen de que no lo hay eficaz, siguen hechos unos pelmas con protestas y lamentos.

 

El tema, en un prolijo como D. Francisco, podía ser de campeonato de aburrimiento para el interlocutor, y cuando yo esperaba el consabido rosario de lastimeras recriminaciones a la decadencia viril, me miró a los ojos, hizo una pausa, tomó aire y exclamó enfáticamente: “Doctor, ¡que descanso!”.

 

Quedé mudo por la sorpresa, era la primera vez en mi vida que escuchaba algo semejante. Don Francisco, interpretó el silencio como invitación a profundizar en el tema, y volvió al tono monótono: “Soy un hombre con poco éxito con las mujeres, las pocas conquistas que logré me costaron enormes esfuerzos y pérdida de tiempo.

 

La relación sexual mercenaria a la que acudí alguna vez, me provoca repugnancia, aprensión al contagio de enfermedades y me resulta humillante. Ahora me encuentro con más tiempo y menos insatisfacciones, con una paz y una tranquilidad que no disfruté en muchos años. Se lo repito, doctor: ¡Qué descanso!.

 

He utilizado esta anécdota con fines psicoterapeúticos en muchas ocasiones. Algunas medicaciones, por ejemplo, ciertos tratamientos antidepresivos, producen impotencia masculina transitoria; la reacción de D. Francisco, suele provocar una carcajada si se cuenta con énfasis, y luego el interesado comprende el enorme respaldo de sentido común que contiene…

 

 

 

 

¿Cómo concebían los chamanes la necesidad de la castidad para obtener la “tercera atención” o cualidad por la que el resplandor de la conciencia se convierte en el fuego interno para encender todas las emanaciones que Dios ha puesto en el cuerpo humano (o cuerpo energético luminoso)   mientras se conserva la “fuerza de la Vida”?.

(Léanse pensamientos a este respecto de Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz en los éxtasis que recibían al acceder a las Moradas últimas)

 

 

“…después de una larga interrupción, don Juan siguió explicando. Dijo que los vidente, “vieron” que la conciencia de ser crece desde el momento de la concepción, se enriquece con el proceso de vivir.

Dijo que, por ejemplo, los videntes “ven” como la conciencia de ser de un insecto o la de un hombre, crecen de maneras asombrosamente diferentes, pero con igual consistencia.

 

.¿La conciencia de ser se desarrolla a partir del momento de la concepción o a partir del momento de nacer?-pregunté

-A partir del momento de la concepción-contestó-. Yo siempre te he dicho que la energía sexual es algo de extrema importancia y que debe ser controlada y usada con mucho tino.

Nunca te gustó esa proposición porque crees que yo hablo de control en términos de moralidad; control, para mí, significa ahorro y la recanalización de la energía…el comando del Nagual es que el fulgor de la conciencia en la futura criatura, se da a través del acto sexual…

el Nagual (nuestro concepto del Espíritu), ordenó que la energía sexual se use para crear vida. A través de la energía sexual, el Nagual otorga la conciencia de ser. Por eso cuando los seres realizan el acto sexual, las emanaciones que están dentro de sus capullos hacen lo mejor que pueden para conferir conciencia al nuevo ser que están creando…

Dijo que durante el acto sexual, las emanaciones contenidas en los capullos de ambos participantes, sufren una profunda agitación, cuyo punto culminante es una unión, una fusión de dos pedazos de energía consciente, uno de cada participante, que se separan de sus capullos luminosos y que son percibidos por los videntes.

El acto sexual es siempre  una donación de conciencia aunque ese regalo no se consolide y cree un nuevo ser viviente y agregó que  las emanaciones que están dentro del capullo de los seres humanos no saben del acto sexual solo sólo como placer…

  1. Juan, hizo un esfuerzo para no reírse frente al escepticismo de Castaneda, su interlocutor y prosiguió:

La falacia del hombre es actuar con total desdén por el misterio de la existencia y creer que el sublime acto de conceder vida y conciencia es simplemente un impulso físico que uno puede distorsionar a voluntad…

 

Si nosotros, los guerreros espirituales (chamanes) queremos tener suficiente fuerza para entrar en mundos paralelos (desarrollo de facultades paranormales para acceder a realidades ocultas), tenemos que volvernos avaros con la energía sexual.

Esta es la lección que hemos aprendido en la experiencia: tenemos que abstenernos  de desperdiciar nuestra energía sexual…

-Cada vez que entrábamos en este tema-dice Castaneda-(el antropólogo aprendiz), entrábamos en una acalorada discusión pues me sentía obligado a protestar al creer que era otra forma de puritanismo…

 

 

 

 

…sobre el sexto y el noveno mandamiento de la ley de Dios en la tradición católica

 

2392      El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano.

2393      A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.

2394      Cristo es el modelo de castidad. Todo bautizado es llamado a llevar “una vida casta” según su      estado de vida (de jóvenes, no fornicar, de casados, no ser adúlteros, los sacerdotes ser vírgenes,    los viudos, etc. mantener fidelidad a su pasado…) Hay que practicar el dominio personal

2396      Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar: la masturbación, las              actividades pornográficas y las prácticas homosexuales.

2397      La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación   de guardar indisoluble su matrimonio.

2398      La fecundidad, el don del hijo, es un fin del matrimonio. Donando esa consciencia, los cónyuges                 participan de la paternidad de Dios.

2399      La regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad/maternidad               responsables pero los medios no deben ser reprobables como la esterilización o la    anticoncepción. (buscar métodos naturales sabiendo interpretar los ciclos de la vida)

2400      El adulterio, el divorcio, la poligamia, la unión libre…son ofensas graves a la dignidad del            matrimonio.

2528      Todo el que mira a una mujer o a un hombre deseándole, ya cometió adulterio con ellos en el       corazón (Mt 5,28).

2530      La lucha contra la inmoralidad (concupiscencia de la carne) pasa por la purificación del corazón,                 practicando la sencillez, la veracidad y demás virtudes.

2532      Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios…amándole sobre todas las      cosas.

2533      La pureza de corazón requiere el pudor, la castidad que es mas un don que una conquista aunque                                haya que hacerse un gran esfuerzo diario. La pureza de intención busca la voluntad de Dios y la    pureza de mirada, disciplina los sentidos y la imaginación, rechazando la complacencia en los        pensamientos impuros.

 

 

 

En la Cábala y el gnosticismo

 

(del libro “La pureza abre las puertas a la Luz”)…

 

Todas las actividades físicas, afectivas, mentales y sociales liberan fuerzas, pero también dejan escorias y se necesita un cierto tiempo para eliminarlas. Al cuerpo hay que darle alimentos puros, aire puro, bebidas puras, e incluso, pensamientos, sentimientos y actividades puras.

El Espíritu tiene poderes pero no puede manifestarlos si los órganos de nuestro cuerpo no están despiertos para ser capaces de dejar pasar las virtudes del Ser. Estos ejercicios de purificación son muy importantes para conocer al Espíritu (ayuno, ejercicios respiratorios, abluciones, concentración y oración…vigilaos, pues, no leáis ni miréis cualquier cosa y tened cuidado con vuestros pensamientos y los hábitos que adquirís…si sois impuros, vuestras emanaciones, mancharán a los demás…la pureza es la base de todo.

Ocupaos de la pureza y lo demás vendrá con menos esfuerzo hacia vosotros….la pureza os hará mas sanos, mas bellos, mas inteligentes…trabajar todos los días para que entre la luz, debéis limpiar, frotar, lavar cada día como lo hacen las mujeres de la limpieza.

 

(del libro “La energía sexual o el dragón alado”)…

 

La sexualidad es una tendencia puramente egocéntrica donde se busca el placer individual o el compartido, pero cuando se incluye el compromiso, basado en la búsqueda de lo que es bueno para el otro, conlleva sacrificio (arrancar algo de sí mismo para el bien ajeno) y comienza el amor.

 

Mientras no se es capaz de privarse de algo, no hay amor…lo que hay positivo en la sexualidad es que trabaja en la propagación de la especie pero sin un vínculo permanente, no se supera la barrera animal.

Si cuando abrazamos a otra persona, dirigiéramos esas energías hacia lo Alto, mediante el pensamiento y el anhelo de servir a Dios, nos alimentaríamos en nuestra alma y seríamos dueños de nuestra sexualidad.

 

El amor es el misterio más grande que existe y se le conoce muy mal, por eso el mundo se siente desgraciado aunque mane en la abundancia y aunque la ciencia siga descubriendo inventos formidables.

El placer sexual se alimenta con las substancias del propio ser (belleza, inteligencia, virtudes…) a las que va desgastando, mientras crece su adictividad; es necesario reemplazarle por el trabajo.

 

Los hombres y mujeres pueden darse mucho amor pero en lugar de contentarse con intercambios en el plano físico, excitarse, satisfacerse y después roncar, deben ser conscientes de la importancia e incluso del valor sagrado, si se usa para su verdadera función que es transmitir la vida,  del acto sexual. Esto implicaría mirarse con respeto, admiración y pureza…pero instintivamente los hombres y las mujeres prefieren sentirse como una masa en manos del panadero, volteados e incluso “maltratados” si esto les produce suficiente excitación.

 

Si al placer le añadís pensamiento para crear sentimientos y pedís ayuda a la voluntad, encontráis al trabajo que produce equilibrio y gozo. Hay que reemplazar poco a poco, el placer por el trabajo…así se despiertan nuevas facultades.

 

Para elevarse sobre la sexualidad, hay que aprender a amar sin esperar ser amado. Si te concentras en que la energía Divina pase a través de ti, evitas pensar en lo que los demás opinan de ti y te siente mas libre.

Este tipo de amor es un estado de conciencia por encima del atractivo físico e incluso de los sentimientos con frecuencia mudables.

 

Esta capacidad de amor incondicional, es expansivo y capaz de ayudar a cualquier criatura. Para llegar a este estado de conciencia hay que aprender a dominarse para que nada pueda acaecer sin vuestro consentimiento.

Queréis abrazar a una joven…podéis hacerlo, pero solamente si vosotros mismos os habéis purificado durante años para no dejar ninguna mancha sobre ella; de no hacerlo así, el mundo invisible que os juzga, os condenará.

Este es el amor que dice Cristo “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. La energía sexual se transforma a través de los ideales.

 

Aquel que no tiene un ideal espiritual debe casarse y mantenerse fiel en el don de los hijos porque no podría transformar la energía sexual. Es peligroso renunciar a algo sin reemplazarlo por otra cosa; de esta forma, la actividad es la misma pero con materiales mas puros…se trata de hacer más arriba lo que no se desea hacer en un plano inferior.

 

No hay que dejar de beber, sino beber agua pura. Un verdadero maestro no se priva de nada, come, bebe, respira, ama pero en estados de conciencia desconocidos para el hombre ordinario. Los iniciados encuentran gozo en sus proyectos de vida, en conocerse a sí mismos, obligaciones para con los demás para la mejora del mundo, cooperación con los planes divinos…de no ser así, no podrían transformar la sexualidad ni mantener la pureza.

 

Ésta, realmente se alimenta de los planos superiores que nos refuerzan con las donaciones de energía que llamamos “Gracias”.

 

 

 

Mensajes de videntes en apariciones de la Virgen María.

 

Para los ignorantes y los escépticos, queremos manifestar que en todas las espiritualidades se habla de la Madre Cósmica como la primera Emanación de la Divinidad.

 

Sus atributos, por ejemplo en la teología hindú, están muy cercanos a las intuiciones que se han desarrollado en los dogmas marianos de la religión católica…este Arquetipo maternal que protege y cuida la Creación se toma como una Realidad junto a otros seres superiores, (ángeles…) y de los que los seres humanos reciben avisos, amonestaciones…son Guías para los propósitos de la Divinidad.

 

 

7/9/2009/MENSAJE DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DADO A TRAVÉS DE LA VIDENTE AMPARO CUEVAS EN PRADO NUEVO (EL ESCORIAL) Recordar que los videntes traducen a palabras lo que perciben por el pensamiento.

 

“Hija mía, hoy te voy a hablar de la pureza para que hagas sacrificios por esas almas que se consagran a Cristo y no dejan el placer.

 

Ya te he dicho otras veces que para Jesús es muy importante la pureza.

 

Para Dios Padre, mira si es importante, que cogió por madre de Jesús la mujer más pura de la tierra.

El privilegio mas grande fue ser madre de Dios mi Creador, pero después de esto, el mayor don fue ser pura e inmaculada. Por eso te digo: ¡mira si tiene valor la pureza de los hombres ante Dios!

 

¡Ah de aquél que provoque el escándalo con su cuerpo!.

Cuantas indecencias y ofensas a mi Corazón Inmaculado.

¿Sabes por qué?. Porque son soberbios ya que donde  hay humildad, no hay lujuria.

 

Cuantas veces te he dicho  que la humildad va acompañada de la pureza.

Aquel que es puro, es casto,

¡Ay de mis almas consagradas que no entregan ese tesoro intacto, sin mancillar a Cristo!.

 

Pedid, hijos míos, para que su cuerpo no sea mancillado por el pecado.

Que velen y oren para no caer en pecado tan grave. ¡Qué poca importancia le dan después de caer!. Es un pecado muy grave; tú has visto los pecados de la carne, son los que mas asfixian al alma.

El infierno está lleno de impuros y por eso te pido: vela por esas almas. Satanás se está apoderando de muchas almas consagradas. Son orgullosos y no escuchan mi Palabra ni la Palabra de Cristo.

Orad para no caer en tentación, la carne es débil y el demonio se aprovecha de esta debilidad. Él hizo caer al primer hombre que Dios había creado para amarle y glorificarle.

Este primer pecado fue causante del infierno

(Amparo llora mucho al ver el dolor que padecen los que están en este estado y lugar) y dice:

-¡Ay, no, ten misericordia de todos, es terrible!….

 

 

-Sigue gritando, hija mía, dí que la hora de la misericordia todavía existe, mi Corazón derrama gracias para todas las almas y el Corazón de mi Hijo, también.

 

¡Por piedad, sed puros, os lo pide vuestra Madre que quiere que os salvéis!.

Mi Corazón está henchido de dolor.

¡Que pocos puros se encuentran!.

Pedid por mis almas consagradas que siguen obstinadas en el pecado.

Donde hay sacrificio, no hay pecado.

 

Besa el suelo, hija mía, en reparación de todos los pecados de las almas consagradas.

Yo os sigo repitiendo: “no seáis débiles, ser fuertes”

 

Os bendigo, hijos míos, como el Padre os bendice, por medio del Hijo y con el Espíritu Santo. Adiós.

 

 

 

¿Por qué los musulmanes veneran tanto a la Virgen María?

(La mujer más grande para el Islam y modelo para los creyentes)

¿Por qué la Virgen María es tan venerada por los musulmanes? Especialmente bajo la advocación de Fátima, el Islam siente un gran amor por la Virgen María, a quien llaman Nuestra Señora (Sayyida).

Nos  explica  el experto  Francesc-Xavier Marín, doctor en Filosofía y experto profesional en cultura, civilización y religión islámicas, profesor de la Universidad  Ramon  Llull:

“El Corán presenta a María no sólo como una mujer relevante, sino como la mejor de las mujeres  (Corán 3,42-43), haciendo de ella un ejemplo a seguir por todos los creyentes, porque creyó en la veracidad de la palabra  de  Dios  (Corán 66,12).   Por  esto  Dios  la  escogió  para  ser  la madre de Jesús, el profeta de la bondad.

De las  114  suras  del  Corán,  sólo  8  llevan  en  el título el nombre de algún personaje, y la sura 19 está consagrada  a  María  y  a narrar sus virtudes. Explica el texto sagrado que la madre de María, Hannah, se consagró  al  servicio  del  templo  de Jerusalén, tal como correspondía a la gente del linaje de David. Cuando  concibió  un hijo,  se  entristeció  porque  era una niña y no un varón, pero Dios le reveló que esa niña estaba consagrada a Dios (Corán 3,35-36).

Por esto,  el Islam  proclama  que  María  y  Jesús  estaban  exentos de pecado. Educada por Zacarías en el templo de Jerusalén, María ya destacaba desde pequeña por su piedad y los ángeles la alimentaban (Corán 3,37) y le anunciaron que sería la madre del Mesías (Corán 3,45-48; 19,17-19).

Cuando  María  proclama que ella hizo voto de castidad, el ángel Gabriel le dijo que su hijo será un signo de Dios para la humanidad, una prueba de la misericordia de Dios (Corán 19, 20-21; 66,12). María busca refugio  en  un  lugar  apartad o y  sufre  por  los rumores que se han difundido sobre su embarazo (Corán 19,22-23).      Pero  Dios  la  consuela  (Corán 9,24-26)  y, hecho  milagroso,  Jesús  recién  nacido  se  le dirige  diciéndole  que  ha hecho  bien  en creer en la palabra de Dios (Corán 19,27). Vueltos a su pueblo, Jesús proclamará que Dios le hizo su servidor, que le revelará un libro y que hará de él un profeta (19,30-33)”.

Hemos  encontrado   también  un   fragmento   de  un  escrito  de  monseñor  Fulton Sheen   sobre  la veneración de María en el Islam. Escrito en 1952, este escrito es de una gran actualidad, y  muestra el profundo discernimiento de los signos de los tiempos de este gran pastor norteamericano, hoy camino de los altares:

El Corán,  que  es  la  Biblia  de  los  Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a La Santísima Virgen.      Primero,  El Corán cree en Su Inmaculada Concepción, también en su parto virginal. El Tercer capítulo del Corán coloca  la historia de la familia de María en una genealogía que se remonta a Abraham, Noé y Adán.   Cuando  se  comparan los relatos del Corán y del evangelio apócrifo sobre el nacimiento de María,  somos  tentados  a  creer  que  Mahoma  dependía  mucho de este último. Los dos libros describen la  avanzada  edad  y  esterilidad  de  la  madre  de María.    Cuando, a pesar de todo, concibe, la madre de María proclama, según el Corán:  «Oh Señor, te ofrezco y consagro a ti lo que ya está en mi. Acéptalo  de mí».

Cuando nace María su madre exclama:  «¡y yo te la consagro con toda su descendencia bajo tu protección, Oh Dios, contra Satanás!».

El Corán pasa por alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana conoce su nombre y tiene algo de familiaridad con él. En esta tradición José habla con María, quien es virgen. Al preguntarle cómo fue que ella concibió a Jesús sin padre, María le contesta: «¿No sabes tú que Dios, cuando creó el trigo no necesitó  semilla,  y  que  Dios,  por Su poder, hizo crecer los árboles sin ayuda de la lluvia?  Todo lo que Dios hizo fue decir  «Hágase», y se hizo».

El  Corán  también  contiene  versos  sobre  La  Anunciación,  la Visitación  y  el  Nacimiento.   Contiene pinturas de Ángeles acompañando a La Santa Madre y diciendo: «Oh María, Dios te escogió y purificó, y te eligió sobre todas las mujeres de la tierra».
En el décimo-noveno capítulo del Corán, existen 41 versos sobre Jesús y María.       Hay  tal defensa a la virginidad de María aquí, que el Corán, en su cuarto libro,  atribuye  la condenación de los judíos a la monstruosa calumnia de ellos contra la Virgen María.

El Significado de Fátima

María, entonces, es para los musulmanes la verdadera Sayyida o Señora. El único posible serio rival en su credo  sería  la  hija  del  mismo  Mahoma,  cuyo nombre es Fátima. Pero después de la muerte de Fátima, Mahoma escribió: «Tú serás la mas bendita entre todas las mujeres del paraíso, después de María». En una variante del texto, Fátima dice: «Sobrepaso a toda mujer excepto a María».

Esto nos lleva a nuestro segundo punto: ¿Por qué la Santa Madre, en el siglo XX, se reveló en la pequeña aldea de Fátima, para que todas las futuras generaciones la conocieran como «Nuestra Señora de átima»?. Ya que nada sucede desde el cielo si no es con la mayor fineza de detalle.  Creo que la Santísima Virgen escogió  ser  conocida  como   «Nuestras Señora de Fátima», como promesa y signo de esperanza para el pueblo musulmán,  y como  asegurándoles  que  ellos, que  le  manifiestan tanto respeto, un día aceptarán también   a su Divino Hijo.     (Fulton Sheen, artículo escrito en 1952)

 

Muy  interesante  es  también  esta  tercera  aportación:  la  de  la  teóloga musulmana iraní Sherazade Hushmand,  en  una  entrevista  a  Radio  Vaticano en 2001, con motivo de una alocución de san Juan Pablo II:
–¿Qué significado tiene la figura de María para los musulmanes?

Sherazade Hushmand: En el Corán está muy presente. La presenta precisamente como María Inmaculada. En  la  tercera  sura,  de  los  versículos  34  en adelante, el  Corán habla de este aspecto de María, de esta pureza suya total.

En  un  versículo,  a  propósito  de  María,  se  habla  de  libertad.  La mujer de Hemram, que es la madre de María, reza a Dios diciendo: «Dios, yo te dedico aquella que tengo en el seno y la dedico para que sea libre, libre en absoluto».

Esta  palabra  se usa sólo  una vez  en el Corán y sólo para María. Esta libertad es una libertad absoluta de todo  aquello  que  puede  ser visto como pecado, como un mal, como un fallo, como una debilidad. María es pura de todo esto. Y luego viene la afirmación de Dios: «Yo lo acepto».

–¿Creen en esto todos los creyentes del Islam?

Sherazade Hushmand: En el capítulo 66, último versículo, el 12, el Corán dice: «¿Queréis que yo os dé un ejemplo  de  fiel  a  seguir,  válido  para  todos  los  creyentes del mundo?». Allí se propone como ejemplo a María.   Esto es fortísimo.  porque  María  no  es  solamente  un  ejemplo  y  un  símbolo a seguir por los cristianos, sino que también en el Corán María se convierte en símbolo y modelo para todos los creyentes, también para los mismos musulmanes.

–Y esto, ¿qué quiere decir en la vida de todos los días?

Sherazade Hushmand: Tener esperanza, tener un modelo a seguir, tener una mujer tan pura a la que mirar para  ir  adelante,  una  mujer  que  tenía  plena  confianza  en  Dios.   Ella  es  el  ejemplo de la confianza, confianza total en el Absoluto, en el Dios que es la suma perfección y belleza.

Así nosotros la seguimos, teniendo siempre confianza, incluso en las dificultades o frente a las cosas que no  logramos  comprender.   Como  a  ella, que  se  le  pidió  tener  un hijo,  lo dice el Corán, sin un padre material, sin un padre físico, y ella tuvo confianza y siguió adelante. Así, como ella, nosotros la tomamos como modelo y nos fiamos de Dios totalmente, incluso en los momentos difíciles y duros de la vida.

(Sherazade Hushmand, teóloga musulmana iraní, entrevista publicada por la agencia Zenit en 2001)

 

 

 

Con  este  breve  estudio,  hemos podido comprender como la sexualidad evoluciona desde el puro placer fornicador,  indiferenciador  del género, ajeno a la procreación y sin autoreconocimiento al carecer   los   organismos  vivos  de  mente;  hasta  la  fecundación   in-vitro   donde   las  personas individualizadas y autoconscientes, en compromiso monogámico, pueden  tener hijos, sin contacto físico.

¡Y esto sólo en el tipo de Vida que conocemos en nuestro planeta, con solo estudiar la evolución de la energía sexual a través de las etapas del desarrollo conocidas por la antropología y la maduración psíquica por las que podemos ir transitando según ha descubierto la psicología transpersonal.

 

 

Señores sexólogos, ¿podéis respondernos a estas preguntas que os hacemos las personas mayores?

 

  1. Si creéis en el ideal del matrimonio monógamo y no queréis vivir como animales, ¿qué hacer con el sexo cuando uno de los dos muere?, ¿fornicamos?, ¿adulteramos? …¿es para vosotros la vida limpia, una vida aburrida, frustrante y sin aliciente?.
  2. Y si por una enfermedad orgánica o psíquica, no podéis excitaros sexualmente vosotros mismos o con vuestra pareja…¿optáis por la eutanasia?. ¿qué opináis de la muerte y del suicidio asistido?

 

Una vida que desdeña a Dios y a la pureza, por fundamentarse en la omnipotencia narcisista, está condenada a la desesperación  en la última fase de la vida y a alimentarse calladamente de todas las patologías  sexuales que se creían superadas porque en el amancebamiento del cuerpo/mente estabais ignorantes de vuestra permanente adicción al sexo, fruto de nuestra cultura hipócrita que confunde la virtud con el vicio, pervirtiendo desde la infancia y tratando de engañarnos cuando nuestro pensamiento está cansado y solo nos quedan los buenos hábitos y el amor de los seres queridos.

 

Pero nuestros mayores, sencillos y con experiencia de vida, saben ir dejando las etapas instintivas. Aprendieron a vivir con su cónyuge como hermanos mientras se concentraban en los demás amores referidos.

¿Acaso se dan cuenta los sexólogos que “su dios” es efímero? Todas las culturas han tenido en cuenta la maduración progresiva que se produce a través de la infancia, adolescencia, juventud, madurez y ancianidad.

Señores sexólogos: no obliguéis a nuestros mayores a que regresen a la obsesión y a la compulsión y enseñarlos a prepararse  para su vida después de la muerte donde al no haber cuerpo material difícilmente  encontrará su descarga este rudimentario tipo de placer…salvo que creáis como algunos musulmanes atávicos que en “en el Más Allá” os esperan “las huríes”…

 

Por cierto, según envejecéis vosotros, si os queda tiempo y atención para investigar y disminuir esta fijación hacia el instinto; los mayores,  os invitamos a que estudiéis sobre los cuerpos incorruptos y que desde siglos,  se mantienen en este milagroso estado donde su deterioro es lento, seguramente según su grado de acercamiento a la Energía Espiritual Creadora. ¡Por cierto, corresponden a personas que practicaron la pureza!… ¿es eso “calidad de vida”.

 

 

 

PARTE DE LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

 

Consultorio  sexual para todas las especies  de animales          Dra. Olivia Judson

La vida sexual de los animales                                                       Herbert Went

La vida amorosa de los animales                                                   Vitus W. Dröscher                  Ed. Planeta

Ensayos sobre la vida sexual y la teoría de los instintos            Freud

El amor en los pueblos primitivos                                                  José Repollés                             Ed. Aguilar

Diario de mi consulta psiquiátrica                                              Vallejo Nájera

Claves de la afectividad femenina                                                 Lucía Sutil

El Arte de amar                                                                                 Erich Fromm

Remedios al desamor                                                                       Enrique Rojas

He buscado y he encontrado                                                           Carlos Carreto

Autobiografía: “Mis experimentos con la Verdad”                    Gandhi

Síntesis del Yoga                                                                               Aurobindo

Diccionario de sentencias de los S.S. Padres del Desierto         B. Martín Sánchez

Sexo, psicología y espiritualidad                                                    Ken Wilber

Tao Te King                                                                                        Lao Tse

Catecismo                                                                                           Iglesia católica

El Camino de la Felicidad                                                                Jorge Bucay

El fuego interno                                                                                 Carlos Castaneda

La energía sexual o el dragón alado                                              Omraam Mikhaël Aïvanhov   Ed. Prosveta

La luz, espíritu vivo                                                                          “

¿Son verdad las apariciones del Escorial?                                    Ángela Loyer Krause

Leave a comment