¿Cómo podríamos alimentar el compromiso espiritual de los mayores?
El conocimiento espiritual, a diferencia del mental, no es simbólico y por eso las palabras no pueden agotar su contenido, pero sí es experimental, repetible y públicamente verificable porque como todo el conocimiento, incluido el empírico, está formado por tres ramales:
1.-PRECEPTO. Siempre en la forma, “si quieres saber esto, haz esto”...(Gandhi decía que para conocer a Dios debía practicar la no-violencia, la no-posesión, decir la verdad, el control del paladar, dar a otros lo que le sobrara después de satisfacer sus necesidades básicas…y mas tarde, (después de tener sus tres hijos), descubrió la necesidad de hacer otro voto: brahmacharia o castidad pues entendió que la pureza está en la raíz de la verdadera caridad.
A partir del estadio 8, todos los buscadores espirituales llegan a la misma conclusión respecto a la sexualidad pues consideran que se puede transformar en ternura.
También concluyen que se necesita esa energía transformada para poder acercarse a la unión con Dios y que hace falta comprender que en la sinceridad y confianza en uno mismo, la Gracia o energía espiritual realiza el trabajo a través de la vida cotidiana. ¡No se puede huir de la realidad que obliga a divinizar la materia!.
No es necesario recordar el asombro que produce ver la homogeneidad de los códigos morales de las religiones principales y sobre todo entre sus místicos (¿científicos experimentales de Dios?).
2.-PERCEPCIÓN. Una percepción-iluminación cognitiva (¿éxtasis?) por la que se experimenta esa Verdad Amorosa que es desvelada a través de la práctica continuada (estados transpersonales narrados en la filosofía perenne desde antiguo).
Se trata de gozos (emociones superiores) y no de placeres (aprehensiones sensoriales que vienen únicamente del exterior a través de los sentidos físicos). En el cerebro se observa que se ubican en lugares diferenciados.
3.-CONFIRMACIÓN COMUNAL. Por aquellos que siguieron o han seguido adecuadamente los ramales preceptivo e iluminativo.
Un ejemplo paralelo a través de la Ciencia, sería: Si uno quiere saber si una célula tiene núcleo, tiene que…
- manejar un microscopio, tomar secciones histológicas, teñir células, etc. (órdenes y preceptos).
- Mirar y ver (percepción)
- Comparar lo que uno ha percibido con maestros cualificados.
Todos los místicos, una vez superada la Creencia (forma mas baja del compromiso religioso), afirmados en la fe (superación de las dudas), supieron seguir adelante hasta llegar a la experiencia, a ese encuentro real, por breve que sea, y que los psicólogos llaman “experiencias cumbre”.
Quien desee conocer verbalmente esta realidad superior, puede profundizar en los innumerables escritos de los místicos de cualquier época.
He aquí algún apunte filosófico donde la paradoja nos toma de la mano para mirar por la ventana de la razón, la maravilla de la Existencia:
Dios es la Realidad Absoluta, el estado Último de la Conciencia, “el Uno sin segundo”.
En Isaías se expresa como “Yo soy el Señor y fuera de Mí, nada existe”…en la vieja anécdota, dice el adulto al niño: “te doy un beso si me dices donde esta Dios” y el niño le responde: “y yo le doy dos besos si me dice donde no está”.
Pero, “Todo es Dios” no es una conclusión filosófica, teoría lógica o explicación verbal de la realidad puesto que el Absoluto es Inefable y está mas allá de la materia, palabras y lógica y no porque sea demasiado misterioso sino porque tal vez sea abundantemente simple para definirlo y clasificarlo.
El filósofo Wittgenstein decía: “no podemos hacer ninguna afirmación válida sobre la Realidad en su conjunto porque no existe ningún lugar fuera de ella desde donde pueda contemplarse o describirse”…por eso también se le denomina Vacío, pues toda afirmación sobre Él carece de significado, pero esta propia palabra de vacío tomada como idea lógica carece de validez pues Dios no es un hecho concreto entre otros.
Al ser mas bien el Hecho entre todos los hechos, Dios es mas bien una revelación experimental.
Dios es No-dual pues al no existir nada fuera de Él, no tiene opuestos y si el alma (nuestro ser central) es uno con Él, tal vez Gandhi descubriese, a través de la ascética que solo practicando las Verdades (leyes espirituales) y amándoLe en pureza (mística), descubriese la paradoja de esa Unión mística que no es la fusión corporal que se busca con los vicios corporales (droga, sexo sin compromiso…) o la simbiosis psíquica que produce la violencia, ambición, envidia, etc. y que al perder la individualidad produce una regresión patológica, sino la liberación en la Individualidad para aterrizar de nuevo en lo cotidiano, cada vez revestido de mayor luminosidad.
Si en las residencias, todos los profesionales colaborásemos con el proyecto espiritual de la Comunidad religiosa o personas asignadas, los mayores podrían avanzar más en la experiencia personal.
Sería un precioso regalo de armonía para su tránsito a la siguiente Vida. ¿Es posible que nuestro Amor no quede disminuido por la distancia que produce ese último encuentro personal con la muerte?. Rabindranath Tagore decía: “en el mundo del Espíritu, solo hay encuentros, nunca despedidas”.
BIBLIOGRAFÍA:
Un Dios sociable Ken Wilber Kairós
Síntesis del Yoga Sri. Aurobindo
La Vida Divina “
Autobiografía de Gandhi Gandhi Rabindranaht Tagore