LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: ¿Son las Religiones un medio para «el despertar» y que se active el alma? EL JUDAÍSMO

A veces no nos damos cuenta que los cristianos y de hecho, una tercera parte de la civilización occidental, lleva la impronta de sus antepasados judíos.

Pero podemos decir que “no encontramos trabajadores judíos en nuestras Residencias”, ¿por qué?. Tal vez sean pocos aunque bien avenidos.

Veamos esa pasión por el significado que la Religión judía, tan cercana a la católica, tiene:

 

 

PRINCIPALES ÁREAS DE LA EXPERIENCIA HUMANA

 

El significado de Dios:     Si nadie puede crearse a sí mismo, la humanidad procede de algo distinto a sí misma. A la vez, uno mismo, siempre está limitado. Dios no es la Naturaleza y entre las deidades no hay rivalidad; son subordinados de Dios. Una existencia con sentido exige la moralidad en la vida cotidiana.

El Dios de los salmistas y de los profetas ya no estaba inmerso en la Naturaleza como en los Babilónicos o Egipcios sino que la trascendía. Este “Otro” es “Único” (uno) pues si hay un modo coherente de vivir la Vida para avanzar hacia la perfección, solo Alguien al que se subordina todo, puede sustentarlo.

Los dioses de sus vecinos eran amorales e indiferentes a la humanidad. Los dioses del olimpo, perseguían a las mujeres seductoras mientras que el Dios del Sinaí velaba por las viudas y los huérfanos. Dios es un Dios de justicia cuyo amor y bondad son inagotables y cuyas tiernas Gracias, están en todas Sus Obras.

El significado de la Creación:       Los aspectos materiales de la Vida son importantes y que la Materia puede participar de la condición de salvación misma (doctrina de la resurrección del cuerpo)

El significado de la existencia humana:  Los judíos querían entender la condición humana para hacer un buen uso de sus potenciales conociendo sus limitaciones:

¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?…y sobretodo los potenciales buenos o morales ya que los seres humanos somos además pecadores (raíz de la palabra: “no dar en la diana”). Los judíos jamás cuestionan la libertad humana pues saben que con sus decisiones, forjan sus destinos. También para ellos, los seres humanos somos hijos de Dios.

En su mente, los judíos, eludieron el narcisismo hablando de fragilidad; aumentaron la aspiración hablando de potenciales del hombre; el pecado los sacó del sentimentalismo y la libertad permitió la responsabilidad…y al hacer a Dios, “paterno”, acercaron y calentaron la Vida

El significado de la historia:          La Realidad máxima se revela cuando el hombre, ya sea por contemplación racional o elevación mística, va mas allá de la Historia, dicen los filósofos griegos o hindúes; pero los judíos daban importancia a la acción social donde hay riesgos y oportunidades. Esta particularidad de los acontecimientos (que no vuelven) y que demuestran que Dios no permanece inactivo.

Para los Naturalistas, “no existe el cambio para mejorar”. Quienes no aprenden de la historia están condenados a repetirla. Los profetas de Judá, con preceptos religiosos, constituyeron una fuerza política reformadora.

El significado de la moralidad:  Los seres humanos son criaturas sociales. Sin sus congéneres, no pueden tornarse humanos y en convivencia suelen volverse bárbaros. Por eso es importante la moralidad.

Dicen los rabinos que la Biblia hebrea contiene mas de 613 mandamientos que regulan la vida humana, ( el islamismo y el cristianismo hicieron suyos 10 mandamientos o patrones mínimos de conducta para mantener la cohesión social).

En la vida humana hay cuatro zonas de peligro: la fuerza, la riqueza, el sexo y el habla…pero en el hombre, la violencia (celos, odio, venganza) instiga luchas cruentas y el sexo desata pasiones incontrolables (nuestra sociedad actual es muy adicta a él). Igual ocurre para la codicia (robo) y demás pasiones. Ninguna sociedad permisiva sobrevive a la larga, mientras el animal humano no se ciña a los mínimos 10 mandamientos divinos.

El significado de la justicia: Profeta = alguien que habla por otro, = uno que habla por Dios (la respuesta creativa puede llevar una decisión moral)

Primera etapa fenómenos extáticos en grupos (música, danza, frenesí…). No tenían dimensión ética.

Segunda etapa individuos con tradición oral pero anteriores a la Biblia y que se oponen a las costumbres bárbaras, (Elías, Eliseo, Natán, Miqueas…)

Tercera etapa  tradición escrita (Ezequiel, Jeremías, Isaías…Amós…Oseas…) Aquí ya se denunciaba la corrupción social.

Amós era pastor, austero y duro…los profetas eran de todas las clases sociales…para ellos la pompa, la riqueza y el esplendor no tenían valor y sí la pureza, la justicia y la piedad.

El significado del sufrimiento: En el año 721 a.C., Siria se apodera de Israel y en el 586, Babilonia controla Judá. Pero los profetas no hablan de “venganza de Dios” sino de “aprendizaje en la derrota” y de “experiencia para redención del mundo” (Dios los utilizaba para introducir en la historia conocimientos que todos los pueblos necesitaban pero que no veían por comodidad y complacencia). Así aprendían el verdadero valor de la libertad…

Cuando Ciro, rey de Persia, conquista Babilonia y les permite regresar a su tierra, los profetas aprenden otra lección que sólo el sufrimiento podía impartir: QUIENES SE MANTIENEN FIELES EN LA ADVERSIDAD, SERÁN PROTEGIDOS. También aprendieron el significado del sufrimiento indirecto: el sentido que penetra las vidas dispuestas a tolerar el sufrimiento para evitarlo a otras.

El significado del Mesianismo:  Los pueblos oprimidos tienen siempre la esperanza de mejorar. Esperaban un Redentor “que reuniera a los desterrados” y los llevara a la tierra natal, pero esperaban el triunfo político y el adelanto moral al mismo tiempo. Para ellos, el Mesías (ungido, elegido), sería la persona que los rescatase del destierro.

La consagración de la Vida: Los judíos están mas unidos por sus actos que por sus creencias. La muerte es la más ritualizada de las despedidas para controlar la ansiedad.

La idea de santidad es una mezcla de misterio, éxtasis y numinoso.

Abordar correctamente la Vida y el mundo es piedad que prepara el camino de la llegada del Reino de Dios a la Tierra; es “ver” el mundo entero como creación de Dios y reflejo de Su gloria. Dice el Talmud: “comer o beber sin bendecir es robar a Dios su creación” (hay que compartirlo todo con El). Para esto la atención es esencial junto con la tradición (la memoria del pasado es un tesoro inapreciable).

La noche del Sabat con sus candelabros y el cáliz de la santificación; la fiesta de la Pascua judía, la austera solemnidad del día de la Expiación; el Año Nuevo, el texto enrollado de la Torá…son sus raíces en el pasado donde se demuestra el amor que Dios les tiene. Tienen plena conciencia de la ayuda de Dios: vivir de acuerdo con su ley, es vivir dentro del tiempo, la vida de la Eternidad.

La revelación: Adán y Eva indican una sola familia para toda la humanidad. Ellos creen que todos estos profundos pensamientos fueron revelados y no son mérito personal.

¿Cuál es el carácter de Dios y Su voluntad para con la humanidad?…Dios se revela con hechos. Dios es poderoso, bondadoso y amoroso. También interesado en la historia humana y así toma forma la Idea de Alianza. En el Éxodo, Dios se revela a través de los diez Mandamientos (alianza del monte Sinaí) cuyo cumplimiento permite recibir las bendiciones de Dios: “seréis un pueblo sagrado, regido por sacerdotes”, ¿por qué?… porque fuimos elegidos.

El pueblo elegido: ¿chovinismo religioso?…pero ellos no se sienten elegidos para tener privilegios, sino para servir y padecer las pruebas a las que somete el servicio. Dice un rabino que Dios ofreció la Torá a todo el mundo, pero solo los judíos estuvieron dispuestos a aceptar sus rigores (pero sin saber donde se metían).

¿Cómo han podido subsistir a lo largo de la historia?…conservando su identidad.

Israel: Se fueron hacia el año 70 d.C. y en 1948 se funda el moderno estado de Israel. Algunas razones:

  • Prevenir otro Holocausto como el de los 6 millones de muertos de la segunda guerra mundial
  • Evitar ser siempre minoría para no acabar rechazándose a sí mismos y hacerse servilistas
  • No permitir que su tradición se siga desangrando
  • Que puedan cumplir sus ideales y ética profética (ver los kibutzim o granjas agrícolas en régimen cooperativo)

Dan vital importancia a la fe (intelectualismo), la observancia, la cultura y la nación. Sus libros mas importantes son: la Torá, el Talmud-postbíblico- (derecho, folklore, comentarios…), Midrashim (leyendas, exégesis, homilías y que se termina a finales de la Edad Media)

 

 

 

Si alguna vez nos encontramos con mayores que son judíos, podemos admirar silenciosamente en ellos, nuestras raíces, esa manera de ser donde la búsqueda de significado les mantiene integrados, humildes ante las dificultades, fieles a sus tradiciones y esperanzados ante futuras catástrofes de la humanidad.

Su ejemplo es una muestra mas de la grandeza de Dios, capaz de escribir derecho con renglones torcidos.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Las religiones del mundo                                          Huston Smith

Leave a comment