LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: ¿Son las Religiones un medio para «el despertar» y que se active el alma? EL HINDUISMO

Como todos los grandes hombres, Gandhi, diferenciaba con precisión el espíritu de la mente, los sentimientos y el cuerpo. También lo cultural de lo social.

En su autobiografía, dice: “el poder que tengo para operar en el campo político se deriva de mis experiencias en el campo espiritual donde ^la Verdad^ es el principio soberano y el Bhagavad Gita, el libro por excelencia para su conocimiento…”  Veamos lo que dice la India:

 

LO QUE LA GENTE QUIERE

El placer y la sensualidad (como primer objetivo) lo que suele llevar a las adicciones. La India sabe que perseguirlo lleva al hastío y encamina hacia el segundo objetivo, El éxito terrenal que como segundo objetivo está formado por riqueza, fama y poder. Brinda satisfacciones mas duraderas por ser un logro social pero esta necesidad exige competitividad y no compartir para no perder lo adquirido y además las satisfacciones no sobreviven a la muerte corporal.

Pero el hinduismo no los rechaza pues cree que el deseo mas que ser reprimido puede apurarse con prudencia y juego limpio (sin perjuicio de los demás) hasta “que éste, nos abandone”.

¿Y qué ocurre después?. De manera natural comienza el renunciamiento que no es desilusión y que evidencia una fuerza vital en apogeo que no contenta con lo finito, va en busca de lo infinito.¿Y cómo se acerca a descubrirlo?

Ahora, el interés se dirige a la Comunidad como algo mas grande que nosotros mismos y ella nos lleva a descubrir el deber que consigue tres objetivos: Cambiar la voluntad de obtener por la de dar, la de ganar por la de servir y la de triunfar por la de ser responsable. Si los cumplimos, ganamos en respeto y gratitud de los demás…pero si el tiempo convierte a toda la Comunidad en historia y esta finaliza…¿cómo mantener la esperanza?

 

LO QUE LA GENTE QUIERE DE VERDAD

Los hindúes dicen que todo lo que el mundo ofrece es en general bueno y agotarlo puede llevar muchas vidas.

Ahora descubrimos que lo que la gente desea es  “ser”pues nadie desea renunciar al futuro; “saber” y “dicha” y de manera “que no tenga límites”; es decir, buscamos “liberación de la finitud” y…¡sorpresa!; el hinduismo cree que estos bienes ya son poseídos por cada uno de nosotros. Es el Atman, el Brahman, la Divinidad. (¿La perla escondida de la que hablaba Jesús?)

 

EL MAS ALLÁ INTERIOR

El hinduismo tiene como propósito “superar la imperfección y usa cuatro caminos o yogas (esta palabra significa “unir y someterse” a un adiestramiento disciplinado).

Dejando a un lado la concentración-casi-completa con el cuerpo del hatha yoga que no busca la fuerza-belleza de Occidente (culto al cuerpo), sino la precisión y control de las funciones corporales, para el crecimiento espiritual; hay diferentes caminos adaptados a los caracteres básicos de las personas. (recordar las distintas órdenes religiosas del catolicismo, poniendo énfasis en la voluntad (San Vicente de Paúl y las hermanas de la caridad), sentimiento (San Francisco de Asís y los franciscanos) o el pensamiento (comunidades contemplativas en general).

Todos exigen una base moral: (no herir, decir la verdad, no robar, autocontrol, mantenerse limpio de corazón, sentirse contento, tener disciplina y un deseo vehemente de alcanzar el objetivo.

 

El camino hacia Dios a través del Conocimiento (jnana yoga), para los inclinados a la reflexión:

1ª etapa: Aprendizaje a través de los sabios y escrituras para comprender que su ser esencial es el Ser en sí.

2ª etapa: Las hipótesis cobran vida a fuerza de comprender que el cuerpo es como un vehículo arrastrado por los sentidos pero controlado por la mente que a la vez obedece al conductor: El Ser Omnisciente.

3ª etapa:  Comprendida y sentida esta diferenciación interna (sensación, percepción, impulso, imagen, instinto, emoción, símbolo (CORPORAL) pensamiento concreto, sentimiento, pensamiento abstracto (MENTE)  intuición, virtudes, alma…(ESPÍRITU), se intenta desplazar la identificación de sí mismo hacia la parte perdurable intensificando la meditación y la oración, incluso, durante las tareas diarias. Así se llega al desapego y a la identificación con la Esencia.

 

El camino hacia Dios a través del amor (bhakti yoga), Por aquello “de que nos convertimos en lo que amamos”, el yogui canaliza constantemente su amor a Dios. Para ellos, el cristianismo es una vía-bhakti hacia el Ser a través de Jesús. Para ellos Dios “es siempre Otro” con el que mantienen amor sincero. ¿Cómo desplazar la atención hacia Dios?…

  • Mediante japam: (jaculatorias que limpian el inconsciente)
  • Amándole mediante los distintos tipos de amor que conocemos: como Padre, Madre, Hermano, Amigo e incluso como Niño (¿Navidad Cristiana?). Finalmente como unidad alma-Espíritu.
  • Mediante el Ideal; imitando y penetrando la vida de místicos, profetas y deidades.

 

El camino hacia Dios a través del trabajo (karma yoga). Enfocando la actividad con reflexión y espíritu de amor, dedicándoselo a Dios  y no obsesionándonos por el fruto de las obras. Este servicio a Dios lleva a la inspiración por Su Voluntad. No se busca vencer, solo estar en el lado bueno. Así, reposando en el Eterno, encuentra calma en la actividad.

 

El camino hacia Dios a través de los ejercicios psisofísicos (raja yoga). Es para los inclinados a la ciencia y los experimentos.

El yogui profundiza en el subconsciente, el cuerpo, la mente, el alma y la supraconsciencia Divina. Si la aventura fracasa, puede desembocar en psicosis. Hay ocho pasos:

1 y 2.- Moralidad para combatir anhelos corporales (fuerzas tifónicas de la violencia y el sexo) junto con la inquietud mental: es necesario abstenerse de injuriar, mentir, robo, sensualidad, codicia practicando limpieza, autocontrol, amabilidad, estudio y contemplación de los misterios superiores de la Vida.

3.- A través del cuerpo, llegar a la mente tranquilizándolo mediante las posturas (asanas).

4.- Respiración correcta.

5.- Desviar la atención del exterior al interior mediante la concentración

6.- Concentración, primero relajando la mente para observar el inconsciente y purificarle

7.- Meditación, donde la mente comienza a perder la conciencia de sí misma

8.- Samadhi: (Sam =”con”, adhi = “Señor”) “mente absorta en Dios”

Dado que las personas tenemos parte reflexiva, emotiva, activa y experimental, estos cuatro caminos no son excluyentes.

 

LAS ETAPAS DE LA VIDA

Estudiante: La responsabilidad primordial es aprender a través de una mente receptiva donde se incluye cultivar hábitos y adquirir carácter para llevar una vida buena y eficaz.

Matrimonio: Con tres frentes: familia, vocación (trabajo) y comunidad. Aquí se colman los tres primeros deseos: placer, éxito y deber.

Llegar a mayores: dicen los Upanishads (libros sagrados): “Abandona todo y sigue a Dios disfrutando de Su riqueza inexpresable”…

¿damos suficiente importancia en las Residencias a esta necesidad?, ¿Cómo lo hacemos?, ¿Hay un proyecto espiritual tan específico como los de otros profesionales que cuidan el cuerpo, las emociones y la mente?…¿Pueden esos proyectos ser subconjuntos de este?

Así como los  hindúes no desean que la Vida termine antes de haberla comprendido, deberíamos buscar los medios para desplazar la atención de los mayores hacía estas verdades que la religión católica tiene tan bien acotadas y sobreabundantemente enseñadas a través de todo el año litúrgico.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Las religiones del mundo                                             Huston Smith                           Kairós

Leave a comment