LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: ¿Son las Religiones un medio para despertar y que se active el alma? EL CONFUCIANISMO

Actualmente, el colectivo de Mayores, está formado por personas modestas. Aprendieron la humildad en las dificultades de la Vida y en el duro trabajo.

Si les preguntamos sobre sus experiencias, es fácil que nos respondan con algún refrán que condensa parte de su sabiduría práctica.

¿Tiene el carácter chino algo en común con esta armonía deseada?. Es muy recomendable leer la multitud de frases de este gran pensador espiritual, para intentar  penetrar en esa realidad sutil ( niveles 7 y 8  de conciencia según la psicología transpersonal ) de la que el refranero universal sería un subconjunto de menguada calidad.

 

Confucio decía que “a los cincuenta años sintió la Misión Divina”. Como nuestros mayores dijo de sí: “con alimentos comunes para comer, agua para beber y mi brazo doblado por almohada, aún disfruto en medio de las cosas”…

 

Confucio buscaba siempre algo que fácilmente se da entre los mayores: Usar la razón  sin que esta se sienta atraída por la pasión, ni por imposibles románticos.

 

Cuando a Confucio, (de mediocre aspecto exterior) le preguntaron, ¿debe uno amar al enemigo?, les dijo: “Responded al odio con justicia y al amor con benevolencia, de otra forma, desperdiciáis vuestra benevolencia”.

 

Confucio creía que la socialización debe ser transmitida de los mayores a los jóvenes pues ninguna generación puede saber mediante “ensayo y error” todo lo que se necesita saber.  Las personas mayores se han acostumbrado a las necesidades y restricciones de una vida civilizada y ya no las viven “como impuestas desde el exterior” pues “han interiorizado los valores”

 

 

CONFUCIO enseñó el contenido de la  “tradición deliberada” que requiere “atención” en los contenidos de la educación y que agrupó en cinco puntos:

 

1.-JEN (relación ideal entre los seres humanos), “ser humano”, “dos” = cordialidad y respeto por uno mismo = sentido indivisible de la dignidad de la vida humana. De ahí derivan la buena fe y la caridad. En la vida pública es la diligencia incansable y en la vida privada se expresa por generosidad y empatía o capacidad de medir los sentimientos de otro, según los propios. Todo el que posee “Jen”, sabe que “dentro de los cuatro mares, todos los hombres son hermanos”.

 

2.-CHUN TZU (condición ideal de esas relaciones entre humanos) = persona madura.

¿qué puedo hacer para ayudar a los demás?. Esta persona no es de movimientos bruscos, sí de expresión abierta, no habla groserías ni vulgaridades. No alardea, es creativa y sabe hacer frente a las cosas sin preocupación ni temor…el éxito no se le sube a la cabeza ni se amarga ante la adversidad. Personas así, llevan el mundo hacia la paz.

 

3.-LI = corrección. El hombre necesita modelos para observarlos, memorizarlos y emularlos. Las palabras deben expresar bien las realidades. Buscar el justo medio, no dejarse llevar por la exaltación ni por la indiferencia. La vida social se nutre de las relacione entre padres e hijos, marido y mujer, hermanos, amigos y gobernantes/súbditos.

Para Confucio, el deber de los hijos para con sus padres es la fuente de la cual emanan todas las virtudes. (Esta consideración se aplicaba, en general, a todos los ancianos.. para él: “los ancianos nos aventajan en todo aquello que mas importancia tiene”).

 

4.-TE = poder  del ejemplo moral. El bien no echa raíces en la sociedad por la fuerza, sino por la influencia de las personas a las que admiramos  = gobernantes sin ambiciones personales (solo son dignos de gobernar quienes preferirían ser eximidos de hacerlo)

 

5.-WEN = “las artes de la paz” (filosofía, poesía…) y que ayudan a disminuir el resentimiento.

 

EL PROYECTO CONFUCIANO o proyecto interminable de cultivarse a sí mismo:

 

  • La persona buena es la que intenta ser mejor.
  • No se busca que las relaciones humanas sean gratificantes, sino que el Ser se desarrolle a través de las relaciones humanas.
  • Hay una meta difícil pero accesible para la perfección humana (sentimientos y mente van juntos, apartados, el pensamiento se agota y el sentimiento se extravía)
  • Trasladando la empatía (expansión de uno mismo) a la familia se disminuye el egoísmo, cuando pasa a la comunidad se trasciende el nepotismo, al dedicarse a la nación, se supera el localismo y si se traslada a la humanidad, se supera el nacionalismo…si se acerca a Dios, se transforma el humanismo autosuficiente.
  • Hay otro proceso de profundización a través del autoanálisis (introspección)

 

Este proyecto se realiza entre las personas. Las cinco relaciones constantes, suponen la práctica diaria.

 

 

CONFUCIANISMO: ÉTICA Y RELIGIÓN

 

El Cielo y la Tierra se consideran un continuo indisoluble (la muerte era una promoción a un estado mas honorable y se veneraba a los antepasados).

Confucio decía: “Si no entendéis la Vida, ¿cómo vais a entender la muerte?”, “Si no sois capaces de servir a la gente, ¿cómo serviréis a los espíritus?…quería decir: “Cada cosa a su tiempo”. Aconsejaba tratar a los espíritus como si estuviesen presentes pero el mayor peso lo ponía en la familia.

Decía: “en alguna parte del Universo hay un poder que está al lado de los justos”

Cuando se sentía abandonado o en peligro, pensaba: “tengo el mandato de difundir las enseñanzas del Cielo y mientras tanto, nadie podrá acabar conmigo”, y también: “hay un cielo, ¡ese me conoce!” y “aquel que ofende a los dioses, no tiene a quien rezarle”.

El humanismo exclusivo secular hace al hombre “la medida de todas las cosas”; el de Confucio predica una humanidad que forma cuerpo con el Cielo y el Cosmos. Es trascendente y espiritual.

Hay que añadir que el pueblo chino es confucionista en cuanto a la ética y la vida pública; taoísta en la vida  privada e higiene y budista a la hora de la muerte.

La familia china es tan importante que se usa primero el apellido y luego el nombre de pila. Para “hermano”, hay dos palabras para saber si es el mayor o el menor, etc., los crímenes y robos son exiguos…

 

 

 

¿Hemos observado “qué modelo de prestigio” (según dicen los sociólogos) se estimula en nuestras Residencias?, ¿Qué valores son respetados y admirados por la mayoría de nuestros mayores?, ¿Mediante qué normas se gana la aprobación de otras personas del grupo?.

Si hacemos como Confucio, “buscar y afianzar esta segunda naturaleza” basada en la tradición; nuestros ancianos, con un yo individual y civilizado, podrán reencontrar la armonía, raíz de la estabilidad que aceptando la realidad personal, encara esta difícil etapa vital.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Las religiones del mundo                              Huston Smith

Leave a comment