LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: Desarrollo personal y su relación con las necesidades, la identidad y la moralidad

En las actividades diarias de las Residencias, los Mayores, nos sorprenden con sus diferentes hábitos, estados emocionales, caracteres peculiares y creencias particulares. A veces nos preguntamos: en el arco de la Vida, desde el origen hasta el final, ¿qué se conoce de la personalidad?.

Multitud de autores describen rasgos, complejos, cualidades… y todo nos parece cierto. Anhelamos un orden y por este motivo, desde el punto de vista evolutivo, vamos a asomarnos a lo que diferentes psicólogos (Piaget, Maslow, Loevinger y Kohlberg) nos trasmiten intentando solamente describir esos estadios que permiten emerger desde el cuerpo (egocentrismo), pasando por la psique (mente y emociones que permiten la autoconciencia) hasta el alma que nos orienta hacia la autotranscendencia. Leamos este cuatro horizontalmente para ver las interdependencias:

 

Estructura                  necesidades            sensación de Identidad     sentido moral

Básica                         (Maslow)              (Loevinger)                     (Kohlberg)

 

Sensorio-físico            Fisiológicas            Autista                            Sin sentido moral

Sensaciones y percepciones                                            Simbiótico

 

Instintivo                                                   Inicio impulsividad         Deseo mágico

Símbolos y preconceptos

(0 a 2 años)

 

Mente preoperac.        Seguridad              Impulsivo                        Castigo/obediencia

(símbolos:   2 a 4 años)

(conceptos: 4 a 7 años)                             Autoprotector                 Hedonismo ingenuo

 

Mente regla/rol           Pertenencia            Conformista                    Aprobación del grupo

(oper. Concretas: 7 a 11 años)                  Conform. Consciente      Ley y el orden

 

Reflexivo/formal        Autoestima            Consciente                      Derechos individuales

(Ya se puede pensar sobre

los pensamientos: 11 años…                  Individualista

 

Visión lógica              Autorrealización    Autónomo                       Principios individual.

(pensamiento dialéctico)                                                                          de conciencia.

 

Apertura del alma       Mente iluminada    Integrado                        Principios universales

(10 Mandamientos)

 

Sutil                            Autotranscendencia                                      Universal/espiritual

(lugar de los Arquetipos)                                                              (Obras de Misericordia)

 

Causal

(morada de la Consciencia)                                                                                                  (Bienaventuranzas)

 

 

El Yo, aplicando su voluntad, inteligencia y sentimiento es “el escalador” y se va identificando con cada estructura jerárquica ( simil de la montaña) desde la que puede ver diferentes paisajes. Puede decidir también “retroceder” generando regresiones y patologías o “permanecer”, (fijación) en el estadio que le resulte mas atractivo.

Cada paisaje supone un desafío con nuevas necesidades, identificaciones, reglas morales, responsabilidades, tipos de afecto, patologías, gozos, ideales…

 

Como ejemplo de autoanálisis podemos preguntarnos; ¿en que nivel/niveles  es más probable que nos pasen estas dificultades?:

Dependencia del rol. Como el éxito o premio nos lo dan desde fuera, nosotros, acabamos siendo nuestra situación social dentro del mundo competitivo en el que nos movemos.

Necesidad exagerada de resultados positivos. Se nos juzga por lo que hacemos y entonces llegamos a vender nuestro “Yo” a los jueces, renunciando a otros valores que socialmente no son bien vistos.

Temor al fracaso. “Si los jueces” nos ignoran, surge agresión o depresión según nuestro status. Incluso cuando nos aplauden aparece la inseguridad: ¿lo merezco?, ¿soy como aparento?, ¿responderé siempre bien?, ¿me sacian los elogios?. Aparece mucha tensión emocional.

No aceptación de los propios defectos. No podemos reconocerlos serenamente pues necesitamos ser “superiores” o “dar ejemplo” y nos colocaríamos en “situación de inferioridad”.

Complejo de inferioridad. Consecuencia de no ser capaces de ver también los errores de los demás y que evitamos para obtener su aplauso.

Derroche de energía. La ansiedad innecesaria que acompaña a nuestras actividades, nos desgarra pues dependemos de muchas “fuentes exteriores”.

 

Si de cada estructura conservamos “lo genuino”, una personalidad integrada, incluye dentro de sí:

“el niño” que es capaz de sentir al Espíritu, pedirle y agradecerle conociendo su limitación. (Se siente parte de Él y por eso incluso el morir lo vive como donación de la vida)

“el adulto”con relaciones de igual a igual y que mira al mundo con deseo de ejercer sus capacidades productivas. (asume su individualidad ¿totalidad? y soledad)

“el padre/madre” protector ante todos los que precisan ayuda y guía. (Se siente a la vez parte y totalidad)

 

¿Qué sentimos cuando vemos a ciertas personas mayores con un elevado desarrollo moral?. Ahora vemos que para llegar ahí, han tenido que enfrentar y superar muchas dificultades. Conservar el equilibrio ya es un arte y su aparente ingenuidad puede ser sabia inocencia fruto de esa fe práctica que superó la incredulidad y la autocomplacencia.

 

 

 

 

Libros consultados: Psicología integral             Ken Wilber          Editorial Kairós                                                   Psicología del encuentro con Dios

(amarás al Señor tu Dios)    Amadeo Cencini    Ediciones Sígueme

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