LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: Indicadores de madurez de la personalidad

Iniciamos esta sección recordando que los psicoterapeutas de los años sesenta, empezaron a tener un tipo distinto de persona que asistía a la consulta; el triunfador infeliz . Estas personas exitosas, con buen trabajo y vida familiar satisfactoria; respetadas por la comunidad, no se sentían felices.

¿Podríamos tener ya en las residencias, personas mayores, que en su juventud, habiendo buscado un sentido de vida, nos puedan explicar desde una dimensión existencial que entienden por madurez?.

Este es el campo de la psicología transpersonal, donde la persona se experimenta como “un yo + algo”. Esta psicología aúna los conocimientos clásicos con los espirituales. Es como una línea continua donde la madurez no tiene un destino definitivo porque el amor siempre puede crecer.

La  madurez  aumenta  la  organización y la independencia. ¿Qué señales o pistas nos indican el buen camino?:

 

  1. Tener un cierto modelo de identidad que toma como referencia modelos cercanos, atrayentes, que iluminan la realidad personal y empujan a imitarla. Hoy esto escasea, no es fácil encontrar personalidades que cautiven. ¿Dedicas tiempo para leer?…es el fundamento de la sabiduría
  2. Conocerse a sí mismo que conduce a la mesura y a no sobrepasar las propias fuerzas. Conocer limitaciones, actitudes y aptitudes nos hace realistas. ¿Dedicas tiempo para escuchar y escucharte?…irás conociendo el inconsciente (animal), consciente (humano) y superconsciente (espiritual) propio y ajeno.
  3. Equilibrio entre inteligencia, afectos y voluntad que nos hace estables, sin altibajos bruscos; sin adoptar actitudes de frialdad ni hipersensibilidad a los estímulos de cada día. Se trata de controlar las contradicciones y usar los recursos de la razón emocional: sensatez, comprensión, capacidad de síntesis…para que la actuación se lleve a término. ¿Dedicas tiempo para gozar? (que no es buscar el placer)…es el secreto del equilibrio (integra “el adulto-relación entre iguales-”, “el padre/madre-relación protector-protegido” y “el niño-relación del hombre ante el Infinito-del-que-es-parte”).
  4. Clarificar el autoconcepto o identidad personal  aceptándose a sí mismo y a la realidad. Tener un sello propio, un estilo particular con el que se está a gusto. ¿Dedicas tiempo para ser cordial?…es el camino de la serenidad viva.
  5. Tener un proyecto de vida  puesto que la vida no se improvisa y debe programarse con contenidos que “tiran de nosotros”. Este proyecto responde a una interpretación particular de la vida y tiene una coherencia interna de modo que se hacen posibles el menor número de contradicciones. Su contenido consta, al menos, de amor, trabajo y cultura. El amor da sentido, el trabajo debe apuntar a ir mas allá de sí mismo y la cultura    afina la libertad. Se trata de saber lo que uno quiere hacer con su vida y poner los medios. Las metas deben ser concretas, realistas y exigentes y las aspiraciones de acuerdo a las posibilidades. La vida es un ensayo y con el paso de los años, vienen los exámenes. La persona superficial vive al día, sin proyecto propio y así no se conduce a ninguna parte. ¿Dedicas tiempo para trabajar?…es el precio a pagar para ir conociendo nuestra misión a lo largo de la vida.
  6. Tener una filosofía de vida porque esta necesita de una interpretación que      responda a las grandes preguntas que se plantea la existencia. Debe haber un humanismo coherente con ideales dignos y moral formada. La mejor filosofía de vida es aquella que es capaz de comprometerse con el bien de los demás en forma de colaboración como servicio y ayuda. Quien elige otro camino, a la larga, no puede sobrevivir. ¿Dedicas tiempo para buscar la Verdad?…es como si enganchases los pensamientos al alma.
  7. Naturalidad  que es una de las cualidades mas destacadas de una personalidad madura. La sofisticación es lo contrario de la sencillez y la espontaneidad. La persona natural nos hace sentirnos relajados, saboreando el encuentro. Son personas francas que no aparentan mas de lo que son y que nos inspiran confianza y cordialidad, invitando al contacto. ¿Dedicas tiempo para vivir con sencillez?…es el principio de la pureza.
  8. Gobierno de uno mismo  es dominar el propio comportamiento, no dejarse llevar por los impulsos primarios sino encauzarlos con la inteligencia y la voluntad. Así se gana en autonomía e independencia. Nuestra sociedad permisiva, hedonista, busca solo placer y comodidades por lo que rechaza a la persona autocontrolada. Prefiere autómatas narcotizados que consuman vicios creyéndose felices. ¿Dedicas tiempo para resolver los problemas sin violencia?…has  decidido acercarte pacientemente a la ternura.
  9. Poseer una temporalidad sana  entre el pasado, presente y futuro siendo este último el mas importante. La persona sana vive instalada en el presente, tiene digerido el pasado y se proyecta hacia el porvenir. El presente es el puente que da paso a lo que está por llegar. Pero la vida es anticipación y se programa hacia delante con pequeños proyectos que van ejecutando la biografía. El pasado da experiencia pero la orientación hacia el futuro es la fuente de autorrealización. ¿Dedicas tiempo para mirar a tu alrededor?…es el día demasiado corto para ser egoísta.
  10. Responsabilidad  significa que hay que cumplir la palabra y las obligaciones contraídas. Cervantes por boca de don Quijote decía que cada uno era hijo de sus obras. Responsabilidad y libertad van unidas. Si la voluntad está templada en la lucha, los propósitos se deslizan hacia arriba y aparece la productividad con las alegrías que conlleva. Con criterios firmes de actuación se llega a la fidelidad con los compromisos adquiridos. ¿Dedicas tiempo para la buena administración de tus bienes?…descubrirás que nada te pertenece.
  11. Situar la sexualidad en un lugar secundario que no bloquee los intereses personales y los niveles superiores de conciencia  En la adolescencia y primera juventud manda la fisiología. Nuestra sociedad del consumo excita la pasiones degradando las relaciones interpersonales y así no es extraño encontrar a personas de edades medias obsesionadas con el sexo. Su uso sin la participación de componentes psíquicos (como los que se expresan) y espirituales, se convierte en atadura bloqueando la madurez y no aceptando aquellas etapas posteriores de la vida donde naturalmente este placer es sustituido por otros gozos existenciales. Solo en el matrimonio entre hombre y mujer y con la finalidad de la procreación, alcanza la sexualidad su conexión  con las regiones espirituales. Grandes hombres como Gandhi, San Isidro, se liberaron de la sexualidad después de tener hijos y de común acuerdo con su esposa para lograr mayor acercamiento al Espíritu. En palabras de Jesús: Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios…pero todas las religiones coinciden que en los últimos niveles de autotranscendencia se hace preciso que la energía Divina transforme el sexo en ternura para acrecentar el amor fraternal que está en armonía con el amor a sí mismo, al paterno-materno y al amor a Dios. ¿Dedicas tiempo para orar?…colaborarás creativamente en la construcción de la Vida Divina.
  12. Establecer convivencia adecuada  (el drama de la convivencia). La vida diaria lleva a muchos fracasos conyugales y la familia se resiente. La buena convivencia exige voluntad, aceptar los propios fallos y conocerse mas a sí mismo. Es esencial el respeto y la estimación recíproca. En la convivencia se cultivan las principales virtudes: naturalidad, espíritu de servicio, generosidad, alegría, fortaleza, orden, aprovechamiento del tiempo… ¿Dedicas tiempo para ayudar la los que lo necesitan?…sentirás la calma del amor fraterno.
  13. Aprender a disfrutar de la vida  que exige saber tomar el pulso a los acontecimientos en sus luces y sus sombras. ¿Cómo descubrir cosas bellas entre los afanes y luchas? PRIMERO Educando la mirada para sorprendernos ante cosas buenas que vemos. SEGUNDO Estar contento con lo que uno tiene y valorar lo ya alcanzado. Para vivir hay que tener “las ideas claras”, “saber lo que uno quiere”, pararse y “revisar el proyecto personal y hacer balance”. TERCERO Encontrar gozo en el trabajo y  el ocio luchando contra la rutina y mejorando la calidad del trabajo. En el descanso se pueden recuperar fuerzas si nos sentimos acompañados de la familia, los amigos y las aficiones. ¿Dedicas tiempo para pensar?…es la fuente del poder que integra y afirma a la persona.
  14. Sentido del humor observando la realidad también desde su ladera curiosa, extraña y hasta a contramarcha. Llegar a reírse de sí mismo y del entorno, sin dañar (humor limpio), produce relax y se gana en comprensión de la naturaleza humana. Este sentido del humor, que no es cinismo, da un cierto dominio de la situación e impide hundirse en las adversidades. ¿Dedicas tiempo para reír?…es la música del alma.
  15. Salud física  ya que con el cuerpo sano es mas fácil evitar daños en la personalidad como el aniñamiento, inseguridad, dependencia excesiva; pero en este rasgo caben muchas excepciones pues una voluntad bien templada con ideas fuertes y emociones realistas puede encontrar en la misma enfermedad una fuente donde sacar lo mejor de sí mismo y conectar mejor con los misterios de la vida, entre ellos el enigma del dolor, la enfermedad y la muerte. ¿Dedicas tiempo para cuidar tu cuerpo?…buscarás hacerle Templo del Espíritu Santo.

Con estos conocimientos podemos bucear en el interior de nuestros mayores y mediante la empatía ayudarlos a apuntalar estos indicadores que sin duda les han servido para llegar a esta penúltima etapa donde uno de sus rasgos característicos es la confianza que tienen en nuestros cuidados y cuidadoras/es.

Datos extraídos consultando libros de D. Enrique Rojas, psiquiatra

BIBLIOGRAFÍA: REMEDIOS AL DESAMOR, Edición TEMAS DE HOY, Vivir mejor y otros del mismo autor.

Próximo capítulo: Los distintos tipos de amor.

Leave a comment