LOS AÑOS DAN EXPERIENCIA: Reglas de oro de la vida cotidiana

En las residencias, a nuestros mayores, no les resulta contradictorio sentirse parte de Algo, ser “hijos de Dios” y al mismo tiempo mantener su identidad.

Desde la psicología transpersonal, la aceptación de un Ser Consciente, “fuera y dentro” de cada uno, permite la posibilidad de enfrentarse al narcisismo, ¿cómo, si no, sería disuelto si todo mérito o fracaso viene únicamente de uno mismo?. Pero hay mas: herramientas como el pensamiento o las emociones, pueden acudir “a esa ayuda divina” para fortalecerse y ampliar la libertad.

Estas Reglas de Oro (podrían ser mas o menos), tienen como finalidad potenciar el desarrollo superior que conlleva nuevas responsabilidades, comprensiones, gozos y también, ¿por qué no?, angustias, ya que cada nivel superior, aunque mas integrado, plantea nuevos desafíos que permiten continuar la misión personal.

Como el Espíritu conecta con la Materia, principalmente a través del alma, colaboramos activamente en el proceso Creativo de la vida. Se necesita perseverancia y paciencia. Hacia Él podemos enviar nuestros amores y como los místicos afirman, estos vuelven potenciados, enriqueciendo la vida cotidiana.

 

EL BIEN MAS PRECIOSO: LA VIDA. En primer lugar, cuidarla, protegerla, conservarla con integridad y pureza, luego ella lo proporciona todo salvo lo que no nos está permitido. Así nos llega la inspiración y la ayuda.

CONCILIAR LA VIDA MATERIAL Y ESPIRITUAL. Se pueden desarrollar las actividades diarias bajo un ideal que conecta las dos necesidades.

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN.  Aprender a comer no es fácil. Al sentarnos a la mesa, debemos calmarnos. Una breve oración contribuye a ello. Los buenos pensamientos y sentimientos regeneran al cuerpo.

EL BUEN RESPIRAR. Respiraciones lentas y profundas nos enseñan a dominarnos. Con la imaginación podemos “enviar esta energía a todas las células” y mejoramos el bienestar global del cuerpo. Si aprendemos “a entregar el desasosiego” al Espíritu para que nos enseñe la claridad, podemos recuperar mucha energía.

EL PROGRESO TÉCNICO LIBERA A LA PERSONA PARA EL TRABAJO ESPIRITUAL. Realizando el trabajo con amor, nos volvemos infatigables y da tiempo a dominar y espiritualizar nuestros cuerpos a través del ofrecimiento al espíritu de estas pasiones que nos perturban. Él nos devolverá la energía una vez transformada y nosotros la emplearemos agradecidos.

ARREGLAR LA MORADA INTERNA. “Solo es nuestro aquello que no nos pueden quitar”. Evitar las distracciones externas propias de quienes se aburren cuando se encuentran solos consigo mismos. Recordar  que día y noche estáis con vosotros mismos, por eso debemos embellecer y armonizar todo el mundo interior.

EL MUNDO EXTERNO ES UN REFLEJO DE NUESTRO MUNDO INTERIOR. Cuanto mas descubres dentro, mas lo ves alrededor. Muchas cosas buenas del exterior, pasamos sin verlas, por no haberlas descubierto con nuestro esfuerzo en nuestro ser más íntimo.

PREPARAR EL FUTURO VIVIENDO BIEN EL PRESENTE. El presente es consecuencia del pasado y este prepara los cimientos del futuro. El pasado da lecciones y el futuro, promesas.

LA IMPORTANCIA DEL COMIENZO. Antes de decir una palabra, de lanzar una mirada, de empezar una acción, tenemos el poder, luego pasamos a ser espectadores o víctimas.

TOMAR CONCIENCIA DE LOS HÁBITOS MENTALES. Estudiaros para conocer vuestras formas de reaccionar. Acostumbraos a conocer los deseos y pensamientos interiores; no basta con hacer por la noche un examen de conciencia.

INSISTIR MAS EN LA PRÁCTICA QUE EN LA TEORÍA. Un código espiritual practicado nos desvela los Misterios aumentando la confianza en nosotros mismos y en Dios. las cualidades morales son superiores al talento puesto que el trabajo espiritual nunca queda sin resultados.

ESTAR CONTENTOS CON VUESTRAS OPORTUNIDADES Y DESCONTENTOS CON VOSOTROS MISMOS.  Así se concilia la aceptación y el progreso.

BUSCAD CADA DÍA EL ALIMENTO ESPIRITUAL REVISANDO PERIÓDICAMENTE EL PROYECTO PERSONAL. Conciliando el fin con los medios y cerrando la puerta a las pasiones.

LAS IDEAS DETERMINAN LOS ACTOS. Si en la cabeza entran ideas anárquicas, inmorales, un día u otro, será así la conducta.

LOS ESFUERZOS CUENTAN MAS QUE LOS RESULTADOS.  Por eso no relajéis el esfuerzo al obtener un buen resultado porque disminuye la vigilancia y se pierde altura. El éxito o el fracaso no depende tanto del hombre como del Cielo. El esfuerzo lleva en sí mismo, la recompensa.

ACEPTAR LOS FRACASOS…  evitando decepciones. Mas que rebelarnos ante nuestros defectos conviene reiniciar serenamente el esfuerzo sabiendo que solo Dios transforma todo si lo pedimos sinceramente sin deseos de retroceder.

LA INFLUENCIA BENÉFICA DE UNA COLECTIVIDAD ESPIRITUAL.  Representa una ayuda en la soledad. Sentirse protegido evita cometer locuras y retrae fuerzas para dedicarse a empresas benéficas.

NO OS BASEIS MAS QUE EN VUESTRO TRABAJO. Dios, los ángeles ayudan una vez sembrada la semilla. Buscad las leyes que Dios ha puesto y no os apoyéis en vuestras fantasías.

EVITAD MANIFESTAR VUESTRO DESCONTENTO… y salid al encuentro de los demás con recipientes llenos (regalos vivos que florecen espontáneos si os acostumbráis a dar).

DISMINUIR LAS CRÍTICAS Y EVITAR CONTAR VUESTRAS PENAS.  Para mejorar la amistad.

TODA PROMESA ES UN LAZO. No prometáis lo que no podéis o deseáis cumplir.

EL CONTACTO VIVO CON LA NATURALEZA. Acostumbraos a hablar y sentir benevolencia con el sol, los árboles, los animales, los ángeles…así se introduce en nuestro interior la verdadera vida universal.

NO ELEGIR LO MAS FACIL SINO LO QUE SIRVA A NUESTRA EVOLUCIÓN.  Tendemos a prorrogar los placeres y disminuir los trabajos cuando debiera ser al contrario. Hay que eludir lo que no nos permite evolucionar.

PROGRESAMOS GRACIAS A LO QUE SE NOS RESISTE.  Por eso no debemos quejarnos de las dificultades y asumir las responsabilidades.

EL SUFRIMIENTO ES UN AVISO…de que nos hemos apartado del buen camino y nos vemos obligados a buscar las causas. La actitud de aceptación ante las pruebas nos permite poner los medios para superarlas removiendo los propios recursos.

LAS DIFICULTADES SE SOPORTAN MEJOR MIRANDO AL ESPÍRITU…y pensando que serán pasajeras.

APRENDER A COMPARTIR LA FELICIDAD… sintiéndose agradecidos por ello.

SIEMPRE QUE PODÁIS, IR MAS ALLÁ DE LA LEY Y DE LA JUSTICIA. Pues todo el que hace mal, algún día tendrá que reparar sus errores para ser feliz.

UTILIZAR LA SIMPATÍA PARA RECOBRAR EL ÁNIMO Y LA ANTIPATÍA PARA FORTALECEROS…ya que los verdaderos enemigos están en nosotros.

VER EN CADA PERSONA SU LADO BUENO Y MALO…sabiendo que su esencia es buena.

FORTALECEROS FRENTE A LAS CRÍTICAS PONIÉNDOSE EN SU LUGAR…mas decidiendo la decisión final.

EL PODER DE LA PALABRA DESINTERESADA…se ve cuando no hay irritación ni descontento.

PROFUNDIZAD UNA VERDAD ANTES DE HABLAR…porque hay que vivir las cosas antes de predicarlas.

COMENZAR POR SER JUICIOSOS VOSOTROS MISMOS…no se puede quitar una mancha con las manos sucias de carbón.

AMAD SIN DAÑAR A LOS DEMAS Y SIN DAÑAROS A VOSOTROS MISMOS. Para lo que debéis amar primero a Dios, solo así no os contamináis de los defectos de los demás. Hay que desear que cada uno se una a la Fuente común que es Dios, Cristo, la Madre Divina…

SOLO LA PRESENCIA DIVINA PUEDE COLMAR AL ALMA HUMANA. Tenemos que creer en ese Ser Inmortal, amarle y a través de la pureza saber atravesar el desierto de la Vida.

EL CIELO SOLO RESPONDE A SEÑALES LUMINOSAS. Por eso hay que mejorar la forma de vivir a través de un código moral.

LA CLAVE DE LA FELICIDAD. LA GRATITUD.  ¿Habéis dado gracias hoy?. Cada mañana:

“gracias, Señor, de nuevo hoy me has dado vida y salud: voy a cumplir Tu Voluntad”. Todos nuestros talentos, virtudes son en realidad enviados del Cielo que se han instalado en nosotros para trabajar. Así también evitáis el orgullo. Acostumbraos también a reconocer a los espíritus benéficos en vuestros estados de ánimo.

SABED ESCAPAR DEL MAL  mediante el alejamiento y la oración. En la oración nos elevamos al lugar donde Dios dispone de todo lo que necesitamos para nuestro equilibrio y expansión. Cambiar la meditación y la oración por los calmantes o excitantes siempre que podáis. Desplazándonos hacia el Señor, el infierno no puede acogernos.

REVIVIR LAS ALEGRÍAS ESPIRITUALES.  Con vigilancia y atención constante al mundo divino, se crece en serenidad y gozo.

PERMANECER INQUEBRANTABLES. ¡No compartáis las debilidades con nadie!,… ni perdáis vuestro ideal en las relaciones con los demás aunque os sintáis solos.

SABED RECONOCER SI UNA PERSONA EJERCE UNA BUENA INFLUENCIA EN VOSOTROS… viendo si estimula las virtudes u os llena de confusión y oscuridad.

UTILIZAR LOS OBJETOS CONSCIENTEMENTE Y CON AMOR PUES DEJAMOS HUELLAS POR DONDE PASAMOS.   Ya que también con los pensamientos hacemos el mal.

EL PODER DEL ARTE…exige rodearse de objetos que simbolicen lo bueno. No dejarse llevar por la moda pues mucho arte, sobretodo el abstracto, confunde y estimula al inconsciente arcaico.

CONSAGRAR LOS LUGARES Y LOS OBJETOS…para que solo sirvan al bien

SOMOS LIBRES PARA ACEPTAR O RECHAZAR INFLUENCIAS.  A mayor espiritualidad, mayor protección. La purificación es necesaria para que se vayan las influencias negativas.

LA CONSAGRACIÓN A LOS ESPÍRITUS LUMINOSOS…”Señor, Madre Divina, instalaos en mí”, invitar a los ángeles pues sin vuestra invocación no se acercan. (Los demonios entran sin respeto).

PONEOS AL SERVICIO DEL CIELO PARA BENEFICIAROS DE SU PROTECCIÓN…y serás miembro de la familia Divina.

EL AURA. Rodearos con adhesivos (imágenes de Santos, Cristo,…etc). Elige el rostro de un ser puro y busca identificarte con él. El Aura le tejen las virtudes y la pureza.

VUESTRO PUNTO DE EQUILIBRIO: EL SEÑOR

CONSAGRAD A DIOS VUESTRO CORAZÓN…Cuerpo y alma…casa…dinero…

 

En psicología transpersonal, al hablar de nueve niveles de desarrollo,  estas reglas de conducta (amparadas en las leyes espirituales)  que tan bien entienden nuestros mayores (por ser simples y elevadas) corresponden a los ejercicios mentales y prácticos que debemos hacer a partir del nivel 7 incluido.

Para niveles inferiores hay multitud de reglas puramente mentales o centradas en el cuerpo. No debiera haber contradicción entre las practicadas para cada nivel, sabiendo que las del nivel superior pueden aplicarse en los inferiores pero no a la inversa si de verdad se busca la mejora de la personalidad.

 

¿cuántas personas mayores las utilizan aún en la ignorancia de su necesidad?, ¿se lo ha trasmitido la experiencia cotidiana?, ¿podrán, a su vez, comunicarlo a las nuevas generaciones?. ¿Realmente queremos escucharles sobre su necesidad para mantener el equilibrio emocional?…

 

¿Habrá algún día tests donde se reflejen estas realidades tan sutiles como Reales?.

¿Cómo diferenciaremos la sinceridad de la apariencia?…¿por las obras, por el tono emocional…por la empatía si hemos alcanzado este nivel?…

¿cuándo aceptarán de buen grado,los diferentes profesionales de las residencias, que los niveles espirituales exigen “servir a la misión que Dios tiene para el mundo?” ¿cuándo las reglas psicológicas se pondrán en armonía con la filosofía, ésta con la ética que a su vez se ceñiría a la moral para hacerse congruente con la religión y la mística?.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Reglas de oro de la vida cotidiana      Omraam Mikhaël Aïvanhov           Ed. Prosveta

La libertad, conquista del espíritu              “           “               “                           “

Leave a comment